Cienfuegos no reporta casos hoy, pese a vigilancia epidemiológica activa (+Fotos)

Desde que el pasado viernes 11 de septiembre se informara la aparición de dos positivos en Cienfuegos, no se han reportado casos desde entonces, a pesar del alto número de sospechosos y contactos en aislamiento, porque tal cual reza un viejo adagio, es mejor exagerar. Hoy resultaron positivos en el país 31 personas.

Tras más de 130 días sin confirmados en el territorio y con una favorable situación epidemiológica, las autoridades de Gobierno y sanitarias han valorado adoptar nuevas medidas y refuerzan otras, ya en aplicación, con el objetivo de proteger a la población y evitar la transmisión de la covid-19. Los dos casos positivos se mantienen ingresados y con favorable estado de salud.

Se encuentran ingresados un total de 266 personas, de ellos: 61 son sospechosos, 9 permanecen en el Hospital, 13 en el “Pediátrico”, y 39 permanecen en el Hotel Deportivo. Mientras que los contactos, 203, están aislados: 37 en el Hotel Cienfuegos, 15 en el Deportivo, 87 Hotelera del MICONS, 51 Perla Azúcar y 13 Hotelera de la CEN, que finalmente comenzó a prestar servicios.

Permanecen hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas, 56 en el HGAL y 7 en el “Paquito González”, bajo estricta vigilancia clínica y epidemiológica, y observando los protocolos de bioseguridad, a quienes también se le hacen PCR de control, al ingresar y al ser dados de alta médica.

Ya son 10 mil 732 las pruebas de PCR realizadas en Cienfuegos, lo que representa un 2,6 por ciento de la población, encuestada. Se mantienen las pesquisas activas, que alcanzan entre un 40 y un 50 por ciento de la población, así como permanecen pacientes en casa, vigilados por la Atención Primaria de salud, con afecciones respiratorias leves.

Continúan reforzados los puntos en frontera, la pesquisa en la zona portuaria, con 7 buques fondeados y tripulaciones que completan 142 personas, así como el nudo ferroviario de Cruces, todos sin incidencias.

Las autoridades de salud reiteran la necesidad de continuar observando las medidas higiénicas indicadas, respete el aislamiento y distanciamiento sanitario, para que Cienfuegos retorne a una favorable situación epidemiológica, resultante del esfuerzo, el control y la disciplina de todos.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir