Cienfuegos: No hay Perla para la Helms-Burton
vie. Nov 22nd, 2019

Cienfuegos: No hay Perla para la Helms-Burton

La convicción de que Cienfuegos nos pertenece quedó ratificada en el barrio - debate que condenó el Bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país y la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton./Foto: Dainerys Torres Núñez

La convicción de que Cienfuegos nos pertenece quedó ratificada en el barrio - debate que condenó el Bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país y la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton./Foto: Dainerys Torres Núñez

La ciudad de Cienfuegos es conocida en Cuba como La Perla del Sur. Actualmente es uno de los territorios que cuenta con varias instalaciones y empresas demandadas por ciudadanos norteamericanos, amparados bajo el Título III de la Ley Helms – Burton. A decir de Humberto López, jurista y artífice del programa de la televisión Hacemos Cuba,esta urbe es también “la Perla” de esa legislación, con carácter extraterritorial y sin efectos legales en la Mayor de las Antillas.

Sin embargo, la convicción de que Cienfuegos le pertenece a sus cederistas, federadas, trabajadores, niños y jóvenes, quedó ratificada en la noche de este jueves durante el barrio – debate que condenó el Bloqueo de Estados Unidos contra el país y la aplicación del capítulo tercero de la Helms – Burton, puesto en vigor el 2 de mayo último por la actual administración de Estados Unidos.

Magistral conducción del Dr. Ricardo Alarcón de Quesada, Humberto López y Orlando Felix Garcia Martinez./Foto: Dineris Torres Núñez
Magistral conducción del Dr. Ricardo Alarcón de Quesada, Humberto López y Orlando Felix Garcia Martinez./Foto: Dineris Torres Núñez

El intercambio, con sede en el parque José Martí, contó con la conducción del Doctor Ricardo Alarcón de Quesada, quien fue, por varios años, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Humberto López y Orlando García, historiador cienfueguero y presidente de la filial la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia.

El encuentro, calificado como una magistral lección de historia, remontó a los cienfuegueros al pasado de las familias que, antes del triunfo de la Revolución, contaban con propiedades de las ramas como la inmobiliaria, azucarera e industrial. Esas riquezas, abandonadas por ellos, luego del enero de 1959, fueron nacionalizadas por el naciente gobierno para ponerlas a disposición del pueblo.

Uno de los descendientes de esos antiguos millonarios es Nicolás Gutiérrez Castaño, jurista norteamericano y uno de los redactores de las Helms – Burton. El también autoproclamado dueño de casi toda Cienfuegos, promueve las demandas de quienes reclaman propiedades, entre ellas Viviana Hernández y Marisela Mata, está última exigiendo el hoy Hotel Meliá San Carlos.

En ese sentido emotiva resultó la intervención de María Regla Eguizábal, Presidenta delConsejo Popular Centro Histórico, cienfueguera nacida antes de 1959 y conocedora de la familia Mata. “Maricela vivía en un “hueco” del Hotel San Carlos, porque ni siquiera tenía ventilación. Cuando triunfó a Revolución a su padre se le entregó una vivienda nueva, con todas las condiciones, en el Prado de Cienfuegos”.

María Regla, quien fuera compañera de estudio y trabajo de Marisela Mata, le envío un claro mensaje: “¡Con Cienfuegos, no te metas!”. Igualmente, integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y jóvenes manifestaron que Cuba continuará su avance, a pesar de las sanciones que impone el bloqueo.

Omar Rojas, anestesiólogo del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, denunció las afectaciones de esa política a la institución sanitaria, con 25 salones de operaciones y varios de ellos sin prestar servicios a causa de la carencia de equipamiento e instrumental. Igualmente, Isabel Urquiza Pozo, psicóloga y profesora universitaria, compartí sus consideraciones sobre el negativo impacto del bloqueo en las familias cubanas.

Los especialistas y el pueblo presente concordaron en que la mejor forma de enfrentar las medidas del gobierno norteamericano contra la Mayor de las Antillas tiene sus bases en la unidad, la eficiencia económica y la formación de las nuevas y futuras generaciones que deben aprender a amar a la Patria y las conquistas alcanzadas luego de enero de 1959.

*Tomado de Radio Ciudad del Mar

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share