Que el nasobuco se haga tendencia en Cienfuegos y en Cuba

Más allá de diagnósticos rápidos y protocolos de actuación que le corresponden al personal de Salud, quienes ya se capacitan sobre el nuevo coronavirus generado en China, la participación popular en cumplir y adoptar medidas de protección es determinante para impedir que esta epidemia se propague en Cuba.

Entre las medidas que la población puede cumplir se encuentra el uso del nasobuco, que no se adquiere en la red de comercio, sino que siempre ha sido de uso exclusivo del personal médico; aunque últimamente se lo hemos visto usar a los “durakos”, filosofía urbana que practican algunos adolescentes, y hasta un chiste se propaga en torno a que ellos no padecerán enfermedades respiratorias de contagio.

El precio del aditamento ha subido bruscamente en el mercado mundial, porque ante la epidemia que ya alcanza a varias naciones, resulta una viable forma de protección al recorrer calles, abordar el transporte público, asistir a una consulta a centros de salud, o simplemente desandar la cotidianidad.

Pero, ¿cómo adquirirlos ante las carencias de insumos médicos que se presenta?

Muy fácil, los podemos confeccionar en casa de tejidos como algodón, guarandol, lino, ese que comúnmente llamamos hilo; son lavables y podemos llevar varios, en dependencia de las horas que estaremos en sitios públicos o de mucha afluencia.

Lea también || Gobierno cubano informa medidas para enfrentar la COVID-19 (+ Video)

Cada tres horas o cada vez que se humedezcan, debemos cambiarlos; llevar con nosotros una bolsa para depositar los usados y otra para los limpios. No es costumbre de los cubanos ni va con nuestra idiosincrasia ser disciplinados con las medidas de protección, sin embargo, precisamos adoptarlas, porque ahí radica el éxito de salir ilesos, en prevenir, con promoción y educación, tal cual se caracteriza el sistema de Salud cubano.

María Antonia Cardoso, una profesora de Historia, jubilada, y costurera, propone un proyecto en su barrio, el reparto de Pastorita: confeccionar nasobucos para sus vecinos. Ya tiene el molde, y solo precisa que le aporten pequeños retazos de tela como los mencionados. Ella los confecciona completamente gratis. Imitemos actitudes como estas y hagamos que este tipo de protección sea tendencia, esta vez no de moda, sino por la vida.

Recomendamos || Prevenir, prevenir y prevenir ante el Covid-19 (+Video)

Impactos: 3022

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

13 Comentarios en “Que el nasobuco se haga tendencia en Cienfuegos y en Cuba

  • Avatar
    el 25 marzo, 2020 a las 9:46 am
    Permalink

    Lo que es muy importante cumplir todas las medidas higienico sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud Publica, ademas se ha venido orientando como usar el Nasobuco y cuales son los momentos mas importantes, Creo que tenemos que ser disciplinados y confiar en que si tomamos todas las medias nos libraremos de ese letal enemigo.COVID-19.

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 marzo, 2020 a las 1:24 pm
    Permalink

    Mi criterio muy personal es que sería importante que todos llevemos nasobuco al salir de casa.
    Un gran % de los casos (alrededor del 30%) fueron infestados por un asintomático, es decir transmite tanto el asintomático como el enfermo. No solo se liberan virus al toser, también al hablar por lo tanto el asintomático está en teoría liberando virus todo el día, con un nasobuco se pudiera minimizar la probabilidad de infestar a otros. El contagio puede ser directamente de persona a persona por microgotas proveniente del aparato respiratorio como por contaminarse con superficies contaminadas previamente por estas mismas gotas… que tienen en común? Que provienen del aparato respiratorio, por lo tanto un nasobuco disminuye o corta esa probabilidad de contagio.

    Respuesta
    • Avatar
      el 25 marzo, 2020 a las 3:10 pm
      Permalink

      Gracias por leernos y comentar, así pienso, todos con nasobuco, ya veremos si los revisionistas sobreviven

      Respuesta
  • Avatar
    el 11 marzo, 2020 a las 3:14 am
    Permalink

    Ojo los nasobucos no son para impedir el contagio,solo son eficaces para que los contagiados no propaguen la enfermedad ,si usted está sano no hace nada con un nasobuco, mejor es el lavado correcto de las manos con jabón,el uso en las mismas de antibacterial y no manipularse la cara. No se que hace el personal del aeropuerto con nasobucos todo el día, si ellos están sanos por que se los ponen,los guantes si es correcto.

    Respuesta
    • Avatar
      el 11 marzo, 2020 a las 3:51 pm
      Permalink

      Ricardo, y por qué se usan en las unidades quirúrgicas? Los Cirujanos, enfermeras, todo el personal que está en un salón de opareciones? Porqué lo usan los médicos que atienden a pacientes con enfermedades respiratorias? Por qué la gripe en Cuba es casi endémica? Ese revisionismo es el que nos mata, a ver si ahora se hace costumbre que la gente no ande contaminando, tosiendo, estornudando y hablando salpicando de saliva a sus congéneres; si la pandemia sirve para que todo el que tenga catarro se quede en casa y no ande regando bacterias y virus a los cuatro viento!!! Qué viva el nasobuco, tanto para evitar contagiar como para evitar ser contagiado!!!

      Respuesta
      • Avatar
        el 11 marzo, 2020 a las 7:58 pm
        Permalink

        Es cierto que se usa en los quirófanos y en caso de salas infecciosas,pero en este caso que estamos tratando no es por las vías respiratorias que adquirimos la enfermedad,es por contacto,se pide que el enfermo lo use para no propagarlo, cuando tose , pero en este caso usted no está protegido por el uso del nasobuco le aconsejó mejor el lavado de manos y no saludar a los demás mediante un apretón de manos,incline la cabeza,haga una señal,pero evite los contactos lo más posible,cuando llegue a la casa directo al baño sin abrazar niños o familia, lavar la ropa lo antes posible o en su defecto tiéndala al sol fuerte,no hable con teléfonos ajenos o desinfectelos antes ,y si tiene síntomas o un simple catarro use el nasobuco para no contagiar a sanos,confió que Cuba además de poseer un magnífico sistema de salud salga ilesa o bastante bien,se acercan las altas temperaturas y eso controla bastante el covi19,por favor Cubanos no escondan lo mejor que tienen,el rostro y la sonrisa.

        Respuesta
        • Avatar
          el 31 marzo, 2020 a las 10:09 am
          Permalink

          Respeto todas las opiniones, pero si esa es la suya mejor guárdesela. Debemos usar los nasobucos. Acaso sabe usted si el de al lado tiene el virus?
          Tenga en cuenta que si no lo usa mejor quédese en casa.

          Respuesta
    • Avatar
      el 15 marzo, 2020 a las 1:28 pm
      Permalink

      Si el periodo asintomático puede durar entre 9 y 14 días, como usted sabe que no es portador de la enfermedad. Puede ser un portador y asintomático. Por esa misma razón hay que generalizar el uso del nasobuco.

      Respuesta
    • Avatar
      el 29 marzo, 2020 a las 1:01 pm
      Permalink

      Pero como esta enfermedad no presenta sintomas x 14 dias, se puede estar enfermo y contagiar a los demás. El nasobuco reduce este riesgo.

      Respuesta
      • Avatar
        el 29 marzo, 2020 a las 9:36 pm
        Permalink

        El nasobuco lo reduce, pero si se queda en casa y cumple con el aislamiento social lo multiplica casi que por cero.

        Respuesta
  • Avatar
    el 10 marzo, 2020 a las 10:06 am
    Permalink

    ¿Nasobucos lavables? ¿No dijo anoche el primer ministros que hasta los pañuelos deben ser desechables?

    Respuesta
    • Avatar
      el 10 marzo, 2020 a las 3:06 pm
      Permalink

      Los nasobucos pueden ser usados por personas con enfermedades respiratorios comunes, y hacer que se haga una costumbre en la población cubana, Morales Ojeda, viceprimer ministro, médico además, dijo anoche en la Mesa Redonda, que los nasobucos podían hacerse de guarandol, un tejido natural, el mismo que se usa en las “tallas” para salones quirúrgicos en Cuba y nasobucos de uso hospitalario, comúnmente de color verde; que se puedan planchar y lavar, incluso hervir. Ya los que usaría un paciente contaminado con el nuevo coronavirus, sería diferente; también se pueden usar tejidos de algodón o lino, de los que en casa tenemos piezas desechadas o retazos, gracias por leernos y comentar, y por hacer desconfiar, es preciso desconfiar mucho de las fake news en tiempos de epidemia, la autora

      Respuesta
    • Avatar
      el 9 junio, 2020 a las 4:55 pm
      Permalink

      Por cuanto tiempo esta previsto usar el nasobuco? Es muy importante seguir las medidas y para nuestros cuidado lo se, pero hay un problema de que no es fácil usar algo a lo que no estamos acostumbrado y no podemos respirar bien y cómodo. Por lo que respiramos nuestro propio CO2 . Gracias

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir