Cienfuegos multa violaciones de precios en negocios privados y estatales
sáb. Dic 14th, 2019

Cienfuegos multa violaciones de precios en negocios privados y estatales

Sistemáticas acciones de supervisión y control se realizan en las ferias agropecuarias de los sábados en la ciudad de Cienfuegos./ Foto: Juan Carlos Dorado (Centro de Documentación)

Sistemáticas acciones de supervisión y control se realizan en las ferias agropecuarias de los sábados en la ciudad de Cienfuegos./ Foto: Juan Carlos Dorado (Centro de Documentación)

Cerca de 5 mil 130 multas relacionadas con violaciones de precios se han aplicado en Cienfuegos durante el transcurso del actual año, lo mismo en negocios privados que en establecimientos estatales, informaron funcionarios de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DIS) en la provincia.

Pizarras informativas desactualizadas, ausencia del listado oficial de precios y afectaciones directas al consumidor, aparecen entre las principales causas de tales penalidades, la mayoría detectadas en las ferias agropecuarias que cada sábado acogen los consejos populares del municipio cabecera.

De acuerdo con Paulino Pablo Díaz Santillán, director de la DIS, en este periodo consta el incremento de las inspecciones a las tiendas recaudadoras de divisas por elementos vinculados a la gestión de los precios —que no ha estado con total claridad—, el movimiento de los productos próximo a la fecha de vencimiento y la consiguiente rebaja de sus tarifas.

No obstante, los números más significativos se concentran en el sector no estatal de la economía, específicamente en los trabajadores por cuenta propia. De casi mil acciones de supervisión realizadas hasta la fecha, han sido multados en alrededor de 280 ocasiones, mientras unas 250 personas están registradas por ejercer de manera ilegal.

Como resultado de estas acciones punitivas, la DIS ha recibido cerca de 120 reclamaciones, casi el 50 por ciento de ellas con razón para el amonestado, a partir de errores en la interpretación y aplicación de las normativas legales correspondientes.

Al decir de Díaz Santillán, las actividades de control y supervisión aumentaron luego de que el Consejo de la Administración Provincial acordase, el pasado mes de agosto, el tope de precios a varios productos y servicios, con la creación incluso de un Observatorio para la recepción de denuncias y el seguimiento a lo establecido.

Relacionado: Implementan sistema de control a los precios en Cienfuegos

“Fueron medidas para beneficiar a la población. Sin embargo, algunos continúan probando fuerzas y mantienen precios por encima de los aprobados”, apuntó el director de la DIS en la región centro sur de Cuba.

Según el funcionario, hoy esta entidad fiscalizadora sobrecumple las acciones de supervisión en más del 110 por ciento, pero lo hace solo con el 45 por ciento de la plantilla de inspectores cubierta. Esto les impide ser mucho más rigurosos en su ejercicio, sobre todo en el municipio de Cienfuegos, donde no logran abarcar sus 19 consejos populares.

“Trabajamos por incorporar nuevos compañeros a través de los cursos y así poder levantar el equipo de supervisores, lo cual necesitamos para llevar a cabo un efectivo y mayor control sobre la política de precios aún vigente”, afirmó.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Cienfuegos multa violaciones de precios en negocios privados y estatales

  1. Saludos, leo el articulo y lo veo bastante ejemplarizante, pero también me preocupa la falta del completamiento de la plantilla de inspectores que ni siquiere cubre las necesidades del municipio cabecera, por eso proliferan las indisciplinas en el resto de la provincia, por ejemplo en la Ciudad Nuclear eso anda a manga por hombro, y lo vendedores particulares se rien a cara destemplada de los precios topados con la frase ¨si te conviene bien¨manden algun inspector a cada rato para que vean todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share