Cienfuegos: Analiza Ministra eficiencia en formación de docentes en el país

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“El trabajo de las escuelas pedagógicas no termina cuando se gradúan los estudiantes”, afirmó la Dra. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, durante el inicio hoy en Cienfuegos, de la reunión nacional de directores.

Al referirse al carácter sistémico de la formación de un maestro, la titular formuló cada una de las metas que deberán trazarse, en el arduo camino de lograr la retención -primero, de los educandos- y luego, de los egresados.

“En un primer momento, -enunció-, cada escuela debe gestionar el ingreso; integrar su matrícula con las direcciones municipales de educación, las primarias y secundarias básicas en el proceso de formación vocacional y orientación profesional. En cuanto a los círculos de interés, los propios estudiantes pueden contribuir durante su periódo de prácticas docentes”.

La Escuela Pedagógica Octavio García Hernández, de Cienfuegos, es la anfitriona del encuentro, que durante dos días, propicia el debate sobre las causas de la baja retención en las escuelas pedagógicas del país.

Junto a Velázquez Cobiella, directores de esos 26 centros docentes de Cuba, examinaron a profundidad las causas de ese indicador, pilar del sistema formativo del Ministerio de Educación.

El matrimonio y el embarazo, el bajo rendimiento académico, indisciplinas, desmotivación, entre otras razones, contraen las matrículas cada año desde 2010, cuando se inició esta nueva modalidad de enseñanza en el ámbito nacional.

Solo en el curso 2016- 2017,  más de mil 300 jóvenes abandonaron esas instituciones, (20 mil 248 fue la matrícula inicial, 19 148 la final), de acuerdo con el informe evaluativo de los indicadores de eficiencia de ese período.

Las estadísticas evidencian que -el claustro, el profesor guía, el consejo de dirección- deben ser más rigurosos en el seguimiento de cada alumno, en el momento de la captación y matrícula.

“Otro aspecto negativo, lo constituye el abandono. Más de 1 600 jóvenes han causado baja hasta el momento. Nosotros debemos lograr que durante los dos primeros años, ese graduado tenga un tutor en la escuela, para que sea atendido en esa primera etapa porque aún no tiene todas las habilidades consolidadas, ni toda la práctica que alcanzará con el fragor del trabajo. Esa es también una tarea de las escuelas pedagógicas”.

Insistió en que el trabajo formador de la escuela no termina con la graduación: “debemos lograr cuando termine esa enseñanza de nivel medio superior, todos matriculen en la universidad. Tenemos 1 627 estudiantes que no están incorporados a las carreras universitarias”, enfatizó la funcionaria.

Esas y otras esencias de este sistema formativo, como la cobertura, estabilidad y superación de los claustros, figuran en el programa del encuentro nacional en Cienfuegos.

Además de los actuales perfiles: maestros primarios, inglés, secundaria básica, educación especial y de la primera infancia, la cuales se cursan en las escuelas pedagógicas de Cuba, a partir del próximo curso, las escuelas pedagógicas formarán docentes para la enseñanza técnica y artística.

El trabajo formador de la escuela no termina con la graduación, insistió Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, en reunión nacional en Cienfuegos./Foto: Ismary Barcia

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