Cienfuegos: Ministra de Educación aprecia preparativos del próximo curso escolar

0
630
Foto: Juan Carlos Dorado

“La provincia de Cienfuegos ha estado, en los últimos años, entre las más destacadas del sector y presenta una situación favorable de cara al curso escolar 2018-2019”, en esos términos lo subrayó la Doctora en Ciencias Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, durante la reunión de trabajo para evaluar los preparativos del próximo período lectivo en el territorio.

El informe presentado por Odalys Carranza Ojeda, directora provincial de Educación, da cuenta de que se prevé una matrícula de poco más de 62 mil 930 alumnos en los diferentes niveles educativos, distribuidos en 352 centros, habida cuenta de la apertura de dos escuelas primarias en la zona de montaña y dos centros de idioma Inglés.

La cobertura del personal docente, por su parte, se cubre al 96,4 por ciento con fuerza propia, y el resto con alternativos de diferente procedencia. En tanto, está asegurada, en lo fundamental, la base material de estudio y de vida para comenzar las clases el venidero 3 de septiembre.

Relacionado al plan de inversiones trascendió que fueron ejecutados con calidad trabajos restauradores en las escuelas primarias William Soler Ledea y Fernando Cuesta Piloto, ambas en la ciudad de Cienfuegos, las cuales cuentan con el equipamiento completamente nuevo.

La situación más crítica, al decir de la directiva, se presenta con la disponibilidad técnica en el área de computación, dado el estado y déficit de los clientes ligeros y las PC, además de los televisores.

En su intervención, la Ministra llamó la atención sobre la necesidad de incrementar las ofertas de capacidades en los círculos infantiles, sobre todo para satisfacer la demanda de aquellas madres con dos hijos o más en edades temprana.

Acerca de la cobertura docente, la titular de Educación recalcó en tener bien clara la estrategia de continuar trabajando en la formación de especialidades pedagógicas según las necesidades de cada territorio. Más adelante llamó a las personas allí presentes a reflexionar sobre el número de graduados de duodécimo grado que no se presentan a las pruebas de ingreso de la universidad.

A propósito del éxodo de los 192 maestros y profesores que abandonan el sector este año en Cienfuegos, Velázquez Cobiella exhortó a aplicar un sistema de atención y estimulación consecuente con las necesidades materiales y espirituales de quienes desempeñan tan meritoria y abnegada labor en las aulas. “En cada municipio, aseguró, existen potencialidades para avanzar mucho más en tal sentido”.

Al abordar el proceso de consultas del proyecto de la Constitución, la Ministra señaló que se tiene una doble responsabilidad pues, por una parte está la participación de maestros, profesores y el resto de los trabajadores en las asambleas, y por la otra, la preparación de los estudiantes mayores de 16 años de edad, para que desempeñen un rol activo en el proceso.

En las palabras de conclusiones de la reunión de trabajo, Lydia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en Cienfuegos hizo refencia a la estrategia de trabajo diseñada aquí, en atención al mantenimiento y restauración de las instalaciones escolares.

La también miembro del Comité Central manifestó la seguridad de que el próximo será un curso escolar exitoso, con el compromiso de continuar trabajando para que toda la cobertura docente se asuma con fuerza propia en corto plazo.

Dejar respuesta