Cienfuegos: mejor cobertura docente en último lustro para próximo curso escolar

Después que el curso 2015-2016 definiera un pico de éxodo de maestros en Cienfuegos al promediar las 185 solicitudes de bajas laborales solamente en la capital provincial, el sector educacional reaviva sus filas con un 99,6 por ciento de cobertura sin alternativas para el venidero periodo lectivo 2020-2021.

Ello es resultado de la nueva reforma salarial que se gestó en los organismos presupuestados por el gobierno cubano hace más de un año y de las políticas de estímulos hacia el trabajador, que potencia la dirección provincial de Educación en Cienfuegos. Unido a esas realidades, palpitan las graduaciones de la Escuela Pedagógica Octavio García, la cual ha aportado más de mil cincuenta maestros a las aulas desde su fundación.

“De una plantilla frente aula de 6 mil 513 docentes, se cubren con nuestra propia fuerza 6 mil 147. Hoy solo existe la necesidad de 366 docentes, que se cubren con 503 alternativas (…) Es de destacar que la asignatura de Inglés y el nivel educativo de Especial están totalmente cubiertas”, dijo a la prensa Odalis Carranza Ojeda, directora de Educación en el territorio.

Según estadísticas del sector, hoy quedan inactivos 110 docentes, y el éxodo en el recién concluido curso apenas llegó a 26 docentes en toda la provincia. Las asignaturas más afectadas son Matemática y Física, y en alguna medida Historia y Español.

“Para garantizar la calidad del proceso educativo en esas especialidades contamos con 40 estudiantes universitarios, dentro de la tarea Educando con amor, que ya tienen experiencias, por lo cual estarán en este y el otro curso escolar”, explicó Carranza Ojeda.

Uno de los logros significativos descansa, además, en que la enseñanza técnico-profesional forma a sus propios docentes, según sus necesidades curriculares en los politécnicos. “Estos nuevos perfiles responden a la necesidad que tiene el país de fortalecer el claustro en dicha enseñanza, en la cual juega un papel fundamental el vínculo con las empresas del territorio donde los educandos realizan sus prácticas, en contacto directo con los especialistas de la producción y los servicios. Ya suman 27 los graduados de la especialidad de Mecánica en Transporte”, agregó Marilyn Pérez Toledo, jefa del nivel educativo Enseñanza Técnica Profesional.

Hoy, gracias al programa de reparación de escuelas en conjunto con el gobierno provincial, Cienfuegos posee “el 97 por ciento de los centros docentes en muy buen estado, pero aún nos quedan algunas fisuras donde se trabaja para que abran las 365 instituciones educacionales del territorio”, reconoció Carranza Ojeda.

Casi todos los centros ya fueron certificados en una tercera vuelta por los especialistas de Salud, y el 2 de noviembre se continuará la aplicación de medidas higiénicas sanitarias en los centros para evitar contagios.

Un panorama diferente reina en Cienfuegos respecto a la cobertura docente, que en gran medida tiene el acento del trabajo sostenido de un equipo provincial que no descansa.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir