Cienfuegos: Medicamentos y la Covid-19, hoy en conferencia de prensa

En Cienfuegos se confirman 8 casos infestados, 193 personas están bajo vigilancia. Se abre nuevo centro de aislamiento en la hotelera de la CEN, con capacidad para 150 camas

La Dra. Arelis Crespo, jefa del Puesto de Dirección de Vigilancia en Salud, actualizó esta mañana, como viene sucediendo todos los días a partir de las 8:30 a.m., en Cienfuegos, sobre la situación internacional de la pandemia de Covid-19: “Se reportan ya más de 140 naciones con trasmisión establecida de la enfermedad y una letalidad de 4,58 por cada cien personas, datos que agravan la situación actual de la pandemia. En Cienfuegos se confirman 8 casos infestados, 193 personas están bajo vigilancia en los centros  de aislamiento del territorio, y 90 viajeros se encuentran hospedados en los hoteles, Deportivo y Cienfuegos. 

“Unos 800 viajeros, llegados al país antes del día 24 de marzo, se encuentran en observación epidemiológica en sus casas. En el Hospital Militar de Matanzas, están ingresados 25 cienfuegueros, ocho ya confirmados, el resto a la espera del resultado de los test para Covid-19, que se hacen a las 72 horas del inicio de presentar los primeros síntomas.

“Recalcamos la importancia del cumplimiento de las medidas establecidas, el aislamiento social, la atención a los grupos vulnerables, el lavado de manos, el uso del nasobuco, obligatorio para salir de casa, entre otras, que aseguran la no proliferación de la enfermedad”.

“Todos los sospechosos, con síntomas, son ingresados en el Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA). Con ellas se identifican los contactos, quienes se ingresan en los centros de aislamiento para vigilancia, que al no tener síntomas, son clasificados como sospechosos; al dar negativo el primer contacto, son dados de alta, este paciente y todos sus contactos.

“Se dispuso un nuevo centro de aislamiento, en la hotelera de la CEN, con capacidad para 150 camas y que ya tienen ocupadas 101; así se irán incorporando otros centros en la medida que resulte necesario, de acuerdo con la situación”.

A la segunda parte de este habitual encuentro con la prensa especializada en Cienfuegos, compareció la Dra. Odalys Miraz Concepción, jefa del departamento de Medicamentos de la Dirección Provincial de Salud: “Un controvertido tema en la comunidad, el de la dispensación y venta de medicamentos en las farmacias, con el fin de lograr mayor grado de satisfacción entre los clientes-pacientes.

“Para esta semana, tras el período de recepción, los miércoles, se pondrá a disposición de los clientes, el jueves, y por 24 horas, el expendio de medicamentos. En el área del mostrador estarán todos los dependientes posibles, observando la distancia establecida. No debe haber aglomeraciones en las farmacias, observar el distanciamiento entre las personas, y observar el uso del nasobuco, así como la desinfección de todos cuantos entren y salgan del establecimiento.

“Conminamos a las personas a ser pacientes, y observar la disciplina en las farmacias. Los discapacitados y embarazadas, serán atendidas de manera especial, sin tener que alternar con la cola, para lograr así agilización en el proceso de expendio de los medicamentos. De igual manera los familiares de personas encamadas, junto al grupo de los discapacitados, los que previamente colegiaron sus necesidades a través de los trabajadores sociales y empleados del establecimiento. Para ello recabamos la cooperación de todos, trabajadores y clientes-pacientes.

“Desde la DPS hemos estado trabajando en organizar el proceso, en el que además participan los médicos de la familia. Exhortamos a la población a acudir a los servicios de las farmacias con disciplina y organización, para que se logre satisfacción y calidad en el proceso”.

Para mañana, 8:30 a.m. estaremos informando a través de nuestro sitio web, sobre los cambios en la situación clínica-epidemiológica de la provincia, a través de los concurrentes a la habitual Conferencia de Prensa.

Dra. Arelis Crespo, jefa del Puesto de Dirección de Vigilancia en Salud./Foto: Magalys Chaviano

Dra. Arelis Crespo, jefa del Puesto de Dirección de Vigilancia en Salud./Foto: Magalys Chaviano

Lea también || Confirma Cuba 31 nuevos casos y una persona fallecida. Totalizan 170 positivos a la Covid-19
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir