Cienfuegos más preparado ante posibles casos de desastre

2
698
Foto: Efraín Cedeño

La poda de dos gigantescos árboles, cuya caída en caso de evento ciclónico hubiese provocado el derrumbe de dos edificios multifamiliares en la comunidad urbana de Pastorita, resultó uno de los momentos de mayor tensión e impacto en la jornada, segunda y dominical, del Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteoro 2017 en Cienfuegos.

Y fue así, porque la altura de ambos ejemplares y su proximidad a los inmuebles obligaba a una precisión exacta del operario de la grúa, en desplazar las poderosas ramas previamente cortadas por los taladores.

La miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, dirigió las acciones, en calidad de presidenta del Consejo de Defensa Provincial, y asistió en la mañana dominical a numerosos escenarios de este tipo en diversos puntos del municipio de Cienfuegos.

Constituyó una fecha marcada por el esfuerzo colectivo del pueblo y los organismos implicados para reducir las vulnerabilidades a través de la limpieza de zanjas, cisternas, tanques de agua, tragantes, áreas interiores y exteriores de centros de trabajo y estudio, CDR, bases campesinas y bloques de la Federación de Mujeres de Cuba.

De igual modo, se apuntalaron viviendas y edificaciones con peligros de derrumbe, fueron reapilados vertederos municipales y eliminados microvertederos, al tiempo que  quedaron reforzadas las instalaciones de cubierta ligera, de toda la infraestructura y otros recursos económicos.

También recibieron mantenimiento los grupos electrógenos y tuvieron efecto acciones de control y eliminación de las vulnerabilidades en las manzanas de alto riesgo.

Fue un Ejercicio exitoso a lo largo de sus dos días, que pone en muchas mejores garantías al territorio para enfrentar y vencer cualquier situación de desastre.

2 Comentarios

  1. Es necesario que el encargado de podar los árboles que se encuentran a ambos lados de la carretera desde la ESTEC hasta el Río Damují realicen la tarea, porque existen lugares que un auto tiene que darles váa al otro porque no hay capacidad para lo dos a pesar del MUY MAL ESTADO DE LA VÍA. La tarea es evitar accidentes.

  2. Muy bueno lo del meteoro pero intranquilo nos quedamos lo vecinos de la ave 44(Zaldo) entre 43 y45 con un enorme arbol de mamoncillo que en caso de un evento meteorologico afecte la provincia puede afectar varias viviendas incluidas las vidas de las personas que las habitan, en dias atras en la asamblea de rendicion de cuenta del delegado, los vecinos plantearon el peligro y la delegada respondio que se resolveria en los dias del proximo meteoro (o sea este fin de semanan pasado) y no fue asi, la preocupacion de los vecinos esta dada que en estos momentos existe la posibilidad de la entrada de equipos (gruas, camiones, etc.) por un solar que esta en estos momentos desabitado pero pronto puede que no lo este y sera dificil el acceso para cortar dicho arbol

Dejar respuesta