Cienfuegos marchó por sus caídos

Luego de casi una hora de peregrinación llegó el mar de personas al cementerio Tomás Acea; al mismo lugar donde hace seis décadas la tierra recibió a los caídos del levantamiento popular armado en Cienfuegos.

En una fosa común, sin ataúdes y bajo la presión de la tiranía batistiana, aquel enterrador colocó hasta 55 cadáveres en los días posteriores a la insurrección. Hoy, al contrario, la multitud colmó flores el obelisco dedicado a sus mártires.

A nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del pueblo cienfueguero, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la Marina de Guerra colocaron sendas ofrendas florales en el Mausoleo donde reposan los restos de los héroes de aquel 5 de septiembre de 1957.

Infografía. Arí y Rosa María

El Comandante Julio Camacho Aguilera, uno de los líderes de la acción, acompañó al tributo cienfueguero, junto a Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud; Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia y Mairelys Pernía Cordero presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otras autoridades.

Estudiantes, obreros, técnicos, dirigentes, artistas, historiadores, jóvenes, militares, etc., llegaron en solemne marcha, mientras las bandas Municipal y la de las FAR marcaban el ritmo con su música de ceremonia, para conmemorar el Aniversario 60 de este importante hito de la historia nacional.

Rosa M. Díaz Hernández

Rosa M. Díaz Hernández

Lic. Periodismo Graduada de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir