Cienfuegos marca hito mundial en vacunación pediátrica

Con la vacunación en Cienfuegos de los primeros niños a partir de los dos años, Cuba se convierte hoy en el primer país del mundo en vacunar a su población pediátrica en las edades de dos a 11 años contra la Covid-19.

Los niños recibirán dos dosis de la vacuna cubana Soberana02 y una de Soberana Plus, inmunógenos de alta seguridad y probada eficacia en la población pediátrica.

El Círculo Infantil Amiguitos del Granma, de la barriada de Bonneval, acogió a los primeros pequeñines que se vacunan en el país.

El hito es destacado hoy por el grupo empresarial BioCubaFarma, que en su cuenta oficial en Twitter, publica imágenes de dos infantes que en la provincia de Cienfuegos ya cuentan con la dosis inicial de la vacuna Soberana 02.

‘Los niños Natalia y Michel de la provincia de Cienfuegos reciben la primera dosis de Soberana02’, indica en la red social dicha entidad, rectora de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de la nación caribeña.

La víspera Cuba comenzó la vacunación a dicho grupo etario para lo cual en Cienfuegos se crearon 59 vacunatorios, de ellos 19 en la cabecera de provincia.

Autoridades sanitarias de la isla informaron que durante el presente mes todos los niños cubanos de dos a 18 años estarán vacunados con la primera dosis y para noviembre contarán con el esquema completo dosis (tres inyecciones), fundamental para poder iniciar clases presenciales.

Foto: Dayneris Torres

Esos pequeños contarán con el esquema de dos dosis de Soberana 02 en intervalo de 28 días más una de Soberana Plus al día 56, ambas diseñadas por el Instituto Finlay de Vacunas y que demostró 91, 2 por ciento de eficacia contra la enfermedad sintomática en su análisis fase III.

Dicha propuesta también llegará a los infantes 12 a 18 años; mientras los estudiantes de grado 12, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último de formación pedagógica recibirán Abdala.

Esta última vacuna, primera de Cuba y América Latina con autorizo de uso de emergencias, fue diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y mostró un 92.28 por ciento de eficacia en estudios clínicos fase III.

El objetivo del país es que en septiembre toda la población vacunable contra la Covid-19 esté dentro de los esquemas de inmunización con al menos una dosis y para noviembre el 92,6 por ciento de los habitantes ya habrá recibido las tres inyecciones.

Foto: Dayneris Torres

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir