Cienfuegos y los nuevos confirmados a la COVID-19

Cuando Cuba alcanza el pico pandémico, al reportar 124 confirmados a la covid-19, este 7 de diciembre, en Cienfuegos, en conferencia de prensa de la Dirección Provincial de Salud, la Dra. Ling Denisse Santeiro Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informa de 4 positivos, tres en el municipio de Cruces (padre, esposa e hijo de un importado que se confirmó) y uno en Palmira, localidad donde se declaró un evento el 28 de noviembre, que ya acumula 17 casos, 15 autóctonos y dos importados, y que se prevé su cierre para el día 19 de diciembre, según historia epidemiológica y evolución clínica.


«En la jornada de este lunes 7 de diciembre estamos en el día 257 desde el primer confirmado reportado en Cienfuegos, y se acumulan desde entonces 103 casos desde el inicio del enfrentamiento a la epidemia de covid-19. Se mantienen activos 49 pacientes, 15 importados y 34 autóctonos, 45 en el Hospital Militar de Matanzas, 3 en el Pediátrico de esa provincia, y uno en el «Militar» de Santa Clara; son dos los egresados, uno de Cienfuegos y otro de Cumanayagua, que al noveno día arrojan PCR negativos y reciben el alta clínica, y ahora permanecerán durante 14 días en sus domiciliaos, al cabo de los cuales se le realiza nuevamente PCR hasta otorgarles el alta epidemiológica.

«Resultan 28 los sospechosos ingresados con sintomatología, dos en el Hospital Provincial, dos en el Pediátrico, y nueve en el Hotel Cienfuegos, y el resto en el Hotel Deportivo, habilitado como centro de aislamiento. Hoy se cierra el control de foco del Área I de Salud, a punto de partida de un viajero positivo al SARS-CoV-2, tras los 14 días de vigilancia estricta. El territorio tiene 24 controles de focos activos, 15 del municipio cabecera, y el resto en Palmira, Cumanayagua, Cruces, y uno en Aguada de Pasajeros. 550 contactos permanecen en sus domicilios, a quienes les corresponde PCR al quinto día de ser reconocidos como contactos, que depende de esta prueba para emitir el alta epidemiológica, según protocolo, para demostrar que no hay transmisión.

«En la etapa actual del evento de Palmira, estamos trabajando en las comunidades, con el apoyo de los factores de los barrios y autoridades comunitarias y del municipio, para avanzar en la aplicación de todas las medidas higiénico-sanitarias dispuestas; las viviendas en aislamiento están identificadas con las pegatinas. Hemos podido apreciar una disminución de contactos en los estudios de foco, que los detectados demuestran que son de las propias familias, lo que denota una mayor comprensión de las medidas y de la percepción de riesgo en los viajeros, a partir de la comunicación que se establece en los aeropuertos a su arribo al país. Es preciso reiterar que deben tener el menor contacto posible con personas fuera del domicilio, así como declarar qué familiares estarán directamente en convivencia durante el aislamiento.

«Se han realizado 22 mil 565 exámenes de PCR, y en el día de hoy esperamos resultados de 121 muestras, que incluye a viajeros y próximos a viajar, así como a sospechosos y contactos según protocolo. Mil 852 viajeros se han recibido en la provincia, quienes se mantienen en vigilancia, de ellos más de 700 en las comunidades, el resto en hoteles y casa de renta, incluidos 4 que permanecen en la Marina, procedentes de Francia. Los resultados se emiten en 24 o 48 horas, en dependencia de la capacidad de los laboratorios a los que se envían las muestras. Mantenemos la comunicación con el Control Sanitario Internacional, y continuamos trabajando. Por último, reiterar a la población el cumplimiento de las medidas de protección”.

Detalles de los casos confirmados en Cienfuegos:
  • Ciudadana cubana de 14 años de edad, del municipio Cruces, provincia Cienfuegos. Contacto de caso confirmado. Se mantienen  vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, del municipio Cruces, provincia Cienfuegos.  Contacto de caso confirmado. Se mantienen en  vigilancia: 40 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad, del municipio Cruces, provincia Cienfuegos.  Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.
  • Ciudadano cubano de 69 años de edad, del municipio Palmira, provincia Cienfuegos. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.
Paciente en estado grave: 
  • Ciudadana cubana de 69 años de edad. Reside en el municipio y provincia de Cienfuegos. Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Melanoma estadio 3 en región inguinal derecha sangrante. Se encuentra afebril, polipnea ligera, edema en miembro inferior derecho relacionado con lesión tumoral en región inguinal con resultado histológico de melanoma estadio 3, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buena diuresis. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Infiltrado reticular fino bilateral, base derecha con imagen algodonosa. Reportada de grave.
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir