Cienfuegos lista para la temporada ciclónica

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Comprobar, in situ, la preparación del sistema de recursos hidráulicos, de cara a la etapa lluviosa y la temporada ciclónica —a iniciar el primero de junio— devino propósito fundamental del recorrido de este domingo de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Cienfuegos, coincidiendo con la jornada final del Ejercicio Popular Meteoro, en su aniversario 35.

El primer punto resultó el Complejo Hidráulico Paso Bonito, una obra de excelencia en el país, actualmente al 99 por ciento de llenado, pero con todas las condiciones para asumir importantes volúmenes de precipitaciones. Allí, Maridé Fernández López, presidenta del consejo de defensa provincial (CDP), junto al gobernador, Alexandre Corona Quintero comprobó el óptimo estado de los equipos y la disposición de especialistas y trabajadores ante cualquier fenómeno climatológico.

Leonides Pérez Chávez, director del embalse Paso Bonito, aseguró que es de fácil operación y cuentan con todos los medios para la comunicación oportuna. De igual modo, disponen de observadores voluntarios quienes, en varios puntos de la cuenca hidrográfica, los mantienen al tanto de la situación en aras de adoptar las mejores decisiones.

También en el municipio de Cumanayagua la comitiva fue actualizada acerca de las labores de mantenimiento de la planta potabilizadora que brinda servicios tanto a Cienfuegos como a Villa Clara; una vez  concluidas estas acciones aportarán mayor calidad y eficiencia. Faenas de recogida de escombros y cambios de tuberías de gran diámetro ocupaban a sus trabajadores y directivos en un domingo provechoso.

En la planta potabilizadora, también en Paso Bonito, se acometen diversas labores de mantenimiento. /Foto: Tay Toscano

Por último, y siempre en compañía de las autoridades del territorio montañoso, la presidenta y vicepresidente del CDP llegaron hasta el puente de la comunidad de San Blas, un punto objeto de numerosas inundaciones durante las intensas lluvias en el cual sus pobladores implementan un sistema rústico que permitirá mitigar, en lo posible, la tupición de las tuberías por desechos de vegetación y algunos troncos que arrastran las corrientes.

Como en todo el país, Cienfuegos concretó numerosas acciones en favor de la preservación de la vida y los recursos económicos ante diferentes catástrofes naturales, tecnológicos o sanitarios.

En el puente de San Blas, se implementan acciones para contrarrestar las consecuencias negativas de las inundaciones. /Foto: Tay Toscano

Visitas: 2

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *