Cienfuegos: las tuberías por donde pasa el agua | 5 de Septiembre.
mié. Nov 20th, 2019

Cienfuegos: las tuberías por donde pasa el agua

Cienfuegos: las tuberías por donde pasa el agua

El cambio de válvulas, un quehacer peligroso y de esfuerzos continuos. /Foto: Juan Carlos Dorado

El abasto de agua en Cienfuegos sigue en su “trapecismo”. Al decir de directivos de Recursos Hidráulicos debe bajar de la cuerda floja antes de finalizar el año cuando se sustituyan los primeros 700 metros de tuberías de la conductora de Paso Bonito, se terminen de desalojar las ilegalidades ancladas a las red, cambien las válvulas con pases y le den muerte a los cientos de salideros que desde hace años tatúan la ciudad.

Uno de los factores determinantes en la estabilidad del servicio hoy es el llenado del tanque de Caunao, de donde sale el agua para la mayoría de las zonas del municipio cabecera, uno de los más afectados en este año.

“Antes le dábamos dos veces al día agua a los pobladores, ahora una, porque solo nos llega entre 450 y 500 litros por segundo (l/s) de 950 que normalmente entraban; por tanto, son más las horas que se necesitan para almacenar y luego distribuir”,

¿Dónde se perdió el agua? ¿Magia?… Este jueves, 4 de octubre, varias acciones apuntaron hacia ese destino: los 27 kilómetros que separan la Conductora de Paso Bonito del tanque. Hubo de todo. Cambio de válvulas (por cierto, un trabajo en extremo peligroso), reparaciones a las tuberías y el desmonte de las redes ilegales que tanto particulares como estatales enmascaraban para regar cultivos varios o limpiar cochiqueras.

“En varias fincas entregadas en usufructo a campesinos hemos detectado acometidas conectadas a las tuberías de la conductora, explicó Dunieski Brito Pérez, subdelegado de inspección estatal de la empresa de Recursos Hidráulicos de Cienfuegos. Casos con 700 metros de mangueras por debajo de la tierra que llevaban el líquido hasta las siembras. También nos abrían válvulas de desagües para empozarla cerca de los cultivos.

“Alrededor de 70 conexiones clandestinas detectamos conectadas a la tubería maestra y redes de distribución hidráulicas; estas tenían un diámetro desde 25 mm hasta 53 mm”, agregó.

Entre las figuras estatales involucradas en la violación del Decreto Ley No. 272, artículo 18, inciso i, que reconoce como ilegal el hecho de conectarse directamente a la tubería maestra sin previo convenio con Recursos Hidráulicos, aparecen la CCS Honorio Navarro, la CPA Camilo Cienfuegos, la Unidad Empresarial de Base Cultivos Varios y Protegidos de Cumanayagua, la Empresa Porcina de igual municipio y la finca municipal de semillas agámicas.

¿Cómo es posible que entreguen la tierra en usufructo y luego no se fiscalice por la dirección de estas estructuras estatales la fuente de agua para el desarrollo de la actividad? ¿No se especifica que deben hacer un pozo en estas áreas o contratar el servicio?

Según el Reglamento del Decreto Ley No. 358, sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, artículo 17, y como anexos del contrato de Usufructo, deben detallarse en los convenios el respeto a las regulaciones ambientales, forestales o de protección de las aguas y los suelos que de manera particular tienen que ser cumplidas por el usufructuario. Lo dice la ley, pero en el camino hacia Roma las palabras quedan en el viento.

Todas las redes hidráulicas clandestinas serán decomisadas al infractor y, además, se les aplicará una multa de 200 pesos en moneda nacional, máxima escala que aplica Recursos Hidráulicos. ¿Poco para tanto desorden?

Durante esta misma jornada de trabajo varias brigadas de mantenimiento daban muerte a la vida prolongada de los salideros en la ciudad. Mientras en las cercanías del tanque de Caunao cambiaban una válvula de 36 pulgadas por donde se escapaba una buena cantidad del preciado líquido. El servicio debe restablecerse paulatinamente desde hoy.

Cienfuegos: las tuberías por donde pasa el agua
Más de 70 conexiones ilegales que van desde 25 mm hasta 53 mm de diámetro fueron detectadas en Cienfuegos./Foto: Juan Carlos Dorado

EL COLOR DEL AGUA

Más allá de las tuberías y el recorrido que debe hacer el agua hasta llegar al vaso, subyace una constante entre los cienfuegueros: ¿por qué viene sucia, fangosa, que mancha los azulejos?

Al decir de especialistas de Recursos Hidráulicos ellos tienen problemas con los filtros, que es uno de los procesos más importantes para la calidad del agua; por tanto, se hace deficiente desde esa primera mirada.

Por otra parte, en la conductora de Paso Bonito ocurre un episodio totalmente surrealista, al agua tratada en la planta se le agrega un 30 por ciento (300 l/s) de agua cruda antes de salir rumbo a la ciudad y así garantizan los 900 l/s que demanda Cienfuegos. ¿Para qué la tratan si luego la mezclan con la cruda?

De tales ingenios sale para la población un agua con 40 o más unidades de turbiedad en tiempos de lluvias continuas, algo muy alejado a lo que establece la norma cubana, la cual aclara que debe recibirse en las casas con 5 o 10 unidades de turbiedad.

No solo es cuestión de arreglar lo que evidentemente casi colapsa en Cienfuegos —las redes hidráulicas con más de 70 años de explotación—, sino que habrá que pensar y proyectarse económicamente para solucionar el tema de la calidad, algo que también pesa en el acto de “trapecismo”.

Cienfuegos: las tuberías por donde pasa el agua
Se pierden 250 litros por segundo en los 27 kilómetros entre la conductora de Paso Bonito y el tanque de Caunao. /Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas
Share

17 comentarios en “Cienfuegos: las tuberías por donde pasa el agua

  1. Lo del agua es tremendo! el agua es algo básico, y no es de juego su ausencia! tal pareciera que el periódico nuestro es el único que siente el mal ánimo que hoy por hoy tenemos los cienfuegueros con este problema, pues las autoridades no le están tirando como se debe al asunto pues simplemente aplican la respuesta de siempre: “no hay”, “no tenemos los recursos” ……con excusas no se tapan salideros, ni se bombea agua, ni se gana esta pelea, se gana con GESTIÓN! pues en otras provincias los recursos aparecen y los problemas se resuelven! si la respuesta ante los problemas son excusas, EXCÚSENCE Y RETÍRENCE y dejen a otros más capaces gerenciar el problema y buscar soluciones con lo que tenemos, no estamos en el período especial más crudo como para no poder trazarnos salir del problemón en que la falta de gestión nos ha metido!

  2. Muy al contrario de la companera Rosaura (de la cual respeto su opinión) yo opino que no debería reinar la apatía y la dejadez entre los nuestros, ante el serio problema de suministro de agua en que estamos, pues precisamente esa apatía y la falta de protagonismo cívico de los ciudadanos EXIGIENDO a nuestros dirigentes políticos territoriales (que lamentablemente se han mostrado bastante poco sensibles al problema, pues dónde está su comunicación expontánea para con el pueblo explicando qué se está haciendo y cómo saldremos de esta crisis?) que jueguen su rol administrativo, es la que nos ha llevado al estado de las cosas, escudándonos en las carencias del pais como si dentro de las mismas no hubiese la posibilidad de simplemente PRIORIZAR LA INVERSIÓN en los servicios básicos que evidentemente en el caso del acueducto, ha sido abandonado a su suerte por anos y anos, llenándonos de salideros, bombas de agua quemadas o sustituidas por otras con menos capacidad, acometidas clandestinas (?) A LA VISTA DE TODOS, redes envejecidas, “remiendos” en lugar de sustitución de al menos tramos o secciones de conductoras….en fin que nadie se enferma de ahora para ahorita, sinó que pequenos males se agrupan hasta crear una enfermedad! y así estamos! ahora restablecer la calidad del servicio, borrar el malestar y la decepción de la multitud, olvidar las promesas y los peloteos…tomará tiempo! es mi deber como revolucionario llamar a la verguenza de esos que nos han llevado al estado de las cosas, pedirles que le den la cara a la ciudadanía, explicar qué vamos a proponernos a corto, mediano y largo plazo, y no que sea nuestra prensa provincial la que busque las respuestas que el pueblo quiere oir, pues NINGUNO de los dirigentes tiene la franqueza de exponer la situación en que estamos frente a las cámaras de Perlavisión o a través de los micrófonos de Radio Ciudad del Mar, expliquen y oigan! y si alguien les recrimina por la situación no culpen a otros, la Revolución no es responsable de mediocridades, ni de desamparar nunca al pueblo, NUNCA LO HA HECHO!, pero lamentablemente al parecer aqui en Cienfuegos no hemos sabido elegir bien a los que nos deben administrar y al menos ese es mi sentir y el de otros muchos y es mi deber decirlo y denunciarlo a ver si de alguna manera mejoramos y volvemos a ser la ciudad y la provincia que éramos, siempre en el pelotón de vanguardia del pais!.
    Gracias al periódico 5 de septiembre.

  3. La paciencia de los Cienfuegueros tiene límites! El agua no es un lujo! los padres del marxismo expresaron: el hombre antes de hacer ciencia, filosofía, religión ….. necesita alimentos, agua, calzado, ropas y un techo digno bajo el cual vivir! exigimos respuestas tangibles del asunto DÉFICIT CRÓNICO DE AGUA!!!!!!!!

  4. Los vecinos estamos ya bastante aburridos de ver cómo nos prometen agua y no nos llega! ya no sabemos si organizarnos en masa e ir al acueducto y llevarnos una pipa pal barrio pa poder tener agua! la situación de la población es desesperante y nadie hace nada concreto para que nos llegue el agua a las casas aqui en el reparto eléctrico! El hospital pediátrico está atestado de salideros y se pierde el agua sin que a nadie le duela y la enorme cisterna que tiene se traga todo el suministro de agua de esta zona sin compasión, está bien que los centros de asistencia social sean priorizados pero y los vecinos hasta cuándo estaremos sin agua????? en algunas casas hace más de una semana que no entra ni una gota, eso son los más afortunados en la mia hace 10 dias y así…. espero que esto lo lea alguien que nos pueda ayudar y comprender!

  5. En mi casa hoy hace 11 dias que no se recibe agua! yá no sé cómo inventar? no puedo limpiar la casa, la ropa me la están lavando unos familiares que viven en la zona de la ciudad que recibe el agua desde la presa abreus, apenas me queda agua para cocinar y fregar…… lo más triste es que llamo por telefono a los diferentes lugares y además de pelotearme de un lugar a otro me prometen agua ya sea corriente o por pipas y nada me llega!, tengo 81 anos y mi esposo 83 y qué puedo hacer??????? a quién me quejo??????
    que desdicha!

  6. Como unico se puede arreglar este problema despues de los salideros es la instalacion de metros contadores y valorar el agua por metros gastados igual que se hizo con la corriente pues si reparamos las grandes conductoras y subimos la presion en la ciudad el destrozo esta ahi mismo pues son tuberias viejas tambien es mejor dar mas tiempo de agua y regular el consumo con los metros, eso si poner a la venta zapatillas, reparar los salideros en los inodoros y como somos tan indolentes y pagamos lo mismo por mas agua que por menos seria una gran medida aunque nos afecte a todos los que no cuidamos el agua paises fuera de cuba a los tes o cuatro meses de no pagar el agua te la cortan y es por metros contadores

  7. Si antes estaba preocupado ahora lo estoy más! si los arreglos propuestos son cambiar algunas vúlvulas, desconectar algunos clientes forajidos con acometidas ilegales y tapar algunos salideros …..poco se debe resolver!
    Es sencillamente increíble que las empresas estatales sean las mayores responsables de acometidas ilegales en la conductora de agua a la cabecera de la provincia! CCS, CPA, Cultivos varios, empresas porcinas….qué les van a hacer a los directivos de esas empresas que han violado todos esos reglamentos, directivas, dispocisiones y decretos???????? saben esos senores cuanto se está sufriendo en la ciudad por la falta de agua?????? eso en buen cubano se llama “RELAJO” Si esa tremenda indisciplina es cometida/tolerada por cuadros de ese nivel….. que le vamos a pedir a la persona que hace una escalera ilegal o cambia la fachada de su vivienda o “simplezas” como esas (comparativamente) sin permiso?????????
    Acaso robar el agua de consumo humano no es una ilegalidad?????
    El cambio de 700 metros de la conductora a nivel de paso bonito sn dudas es algo, pero y el resto de la conductora Cumanayagua-Cienfuegos qué????
    En otras provincias han cambiado kilómetros y kilómetros de conductoras y Cienfuegos ha tenido que llegar al desastre en que está pa prometer cambiarle solo 700 metros????????????
    Esa conductora en unos dias estará de nuevo llena de ilegalidades pues de qué manera las evitaran? con más multas de 200 pesos?????
    Cuánto está costando la dejadez de años, la falta de inversiones de anos, ….ahora, en combustible, malestares, desmotivaciones,…. Ay Cienfuegos que mal te están administrando!

  8. Bueno, yo no voy a dar mis felicitaciones. Si no lei mal, creo que no lei nada. Para mi faltan argumentos, explicaciones de responsables. Ustedes saben lo que es multar a alguien con 200 pesos? Miren son 20 calabazas. El pais esta pidiendo a gritos un periodismo que llegue al pueblo, que cuando se lea la noticia, se sienta satisfaccion y nos deje un sabor de que las cosas estan caminando. De la suciedad del agua, que los filtros estan en mal estado, nada mas. Hay que ser mas atrevido en este tipo de fotorreportaje

    1. Ivan hay que felicitarlos , sabes por que ? ;En este periodico digital ,los comentarios son muy sensurados , muchas ocaciones no los publican ( POSIBLE ESTE NO LO PUBLIQUEN ) y son los propios periodistas quien se enfrentan al lector dando opiniones ó respuestas , cuando deberia ser el Organismo ó la institucion responsable, ALGUIEN DEL GOBIERNO , No sabiamos por ejemplo ,que habian empresas del estado involucrdas, y es verdad que una multa de 200 pesos es una verguenza . Asi nunca vamos MEJORAR ,EN UNA SEMANA TIENEN LA ACOMETIDA ILEGAL. DE NUEVO

  9. Felicidades por el trabajo , me imagino que llevaran a todos los implicados en las ilegaliddades para que sean precesados por la justicia . Eso es un delito contra del estado Cubano , cuanto daño han provocaddo esas ilegalidades ? . FELICIDADES al Periodico por la amplia informacion , como siempre informando a los cienfuegueros.

    1. UD tiene toda la razon pues este problema so es de un dia para otro pues si vemos el crecimiento de la ciudad y los años que tiene todos esos tubos no habia que esperar a esto lo que paso que todo los que han pasado por ahi nunca pensaron que eso va a ocurrir Asi que me sumo a la felicitacion hecha por ud a nuestro querido periodico 5 de septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share