En Cienfuegos la UBPC Viet Nam cumple plan de siembra de caña y sigue

Luego de dejar plantadas alrededor de 240 hectáreas de caña, 35 ha más que las fijadas por el plan anual, los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Viet Nam, en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros, se proponen aportar otras 20 ha en lo que resta de 2020.

Considerada la mayor UBPC productora de la gramínea en el país, este colectivo Vanguardia Nacional por doce años consecutivos, debe tributar más de 76 mil toneladas de caña al central Antonio Sánchez en la próxima zafra, según los estimados del 30 de septiembre, con un rendimiento promedio de 58 t/ha.

Al decir de Fermín González Fernández, presidente de la base productiva, el déficit de insumos fundamentales como los fertilizantes y herbicidas incidió en el decrecimiento de los volúmenes de la materia prima. Sin embargo, aseguró que no faltaron los esfuerzos para paliar la tensa situación con mayor empleo de la fuerza manual y la tracción animal, en el desyerbe de los campos y el resto de las atenciones culturales a los cultivos.

La “Viet Nam” cuenta con un fondo de tierra de unas 3 mil 630 hectáreas, de ellas poco más de 2 mil están dedicadas a la caña —500 ha bajo riego—, principal objeto social de la unidad; en tanto el resto del área lo cubren los cultivos varios, la ganadería y los forestales.

Acerca del excelente saldo económico y productivo de la “Viet Nam”, González Fernández resalta el sentido de pertenencia de sus 182 trabajadores, además de la exigencia por una disciplina consciente, tanto en el orden laboral como tecnológico. Por supuesto, tales logros están respaldados por el salario percibido, de modo tal que por los sistemas de pagos establecidos un obrero agrícola puede devengar hasta 5 mil pesos mensuales, por sus resultados finales.

Por lo pronto, entre las perspectivas a corto y mediano plazos está crecer en unas 200 hectáreas de caña, así como aumentar el área bajo riego con la incorporación de nuevos sistemas, como parte del paquete de acciones hasta el 2030, cuando deben estar muy cerca de las 70 toneladas de caña por hectárea.

La limpia manual de caña forma parte de las estrategias para contrarrestar el déficit de herbicidas/ Foto: Armando Sáez

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “En Cienfuegos la UBPC Viet Nam cumple plan de siembra de caña y sigue

  • Avatar
    el 3 noviembre, 2020 a las 2:02 pm
    Permalink

    Muy bien por el colectivo de la UBPC Viet Nam

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir