Cienfuegos: la seguridad de parir sin riesgo

0
316

A propósito de las celebraciones por el Día Mundial de la Población, Alfonso Fornós, representante auxiliar de la agencia de Naciones Unidas encargada de ese tema en Cuba, significó las prácticas que se ejercen en Cienfuegos para el acto de una maternidad sin riesgos

El dirigente de esa organización (UNFPA, por sus siglas en inglés) informó que este 11 de julio el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, declaró que la efeméride destinada a atender los problemas demográficos, celebra su vigésimo aniversario centrada en destacar el papel fundamental de los hombres en apoyo a los derechos de la mujer.

¿Qué opinión le merece el desarrollo de ese tema en Cienfuegos?

“Primero asombra conocer que tienen cero muertes maternas. También me pareció interesante el programa de humanización del parto explicado por el doctor Héctor Carlos Orozco, mediante el cual se permite la compañía de padres y otros familiares en ese importante momento; esta institución que ustedes llaman Palacio de la Salud también desarrolla programas relevantes sobre salud sexual y reproductiva que hoy ostentan buenos resultados”.

¿Por qué se dedica este año a esa temática?

“Actualmente más de medio millón de mujeres mueren cada año durante el embarazo y el parto, el 99 por ciento de ellas en países en desarrollo. Y no es secreto que casi todos estos sufrimientos y muertes podrían evitarse; además, como asociados a la salud materna, los hombres pueden salvar vidas, los esposos adoptan decisiones sobre la planificación familiar, por eso deben estar bien informados sobre la reproducción y sobre el cuidado de los niños”.

¿Hay un decrecimiento poblacional en Cuba?

“Sí, en el 2006, por ejemplo, decreció. La población además envejece y eso es una muestra de que la fecundidad cubana es baja”.

¿De qué manera el Fondo de Población de las Naciones Unidas apoya las iniciativas para la maternidad sin riesgo en todo el mundo?

“Esta organización colabora con los gobiernos y otros organismos para asegurar que toda mujer tenga acceso a tres servicios básicos de salud reproductiva: planificación voluntaria de la familia, atención del parto por personal calificado y atención obstétrica de emergencia cuando surgen complicaciones. Está demostrado que en los países donde se dispone de esos servicios es mayor el número de madres y lactantes que sobreviven”.

¿Se hace alguna declaración especial este julio de 2007 ante el excesivo número de mujeres que en el mundo pierden la vida por complicaciones de embarazo y parto?

“Sí, Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, afirmó que cada minuto muere una mujer en el planeta por esa causa. Por eso todo esto que venimos haciendo es parte de los esfuerzos emprendidos por lograr la igualdad entre el hombre y la mujer, para que los hombres en su condición de hermanos hijos, padres, dirigentes comunitarios y religiosos se conviertan en aliados en pro de la salud materna”.

Dejar respuesta