Cienfuegos en la “pelea” por la sede nacional del Día del Campesino

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

“La provincia de Cienfuegos está en condiciones de llegar al 17 de Mayo, Día del Campesino y el aniversario 60 de constituida la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), con resultados superiores y figurar en el pelotón de avanzada en el útimo corte emulativo por la efeméride, tal y como lo han hecho en los dos chequeos anteriores”, así lo reconoció en declaraciones a la prensa, Osmany Pérez Márquez, miembro del Buró Nacional de esa organización.

El dirigente anapista dijo que los asociados sureños se mantienen entre los cumplidores en los principales indicadores emulativos en todos los frentes, tanto de funcionamiento interno, administración y el trabajo político-ideológio, “y lo más importante aún, recalcó, exhiben resultados satisfactorios en la esfera agroalimentaria, que en definitiva, constituye el principal compromiso patriótico de producir alimentos para el pueblo”.

¿Principales estrategias en la recta final para conmemorar las seis décadas de  la Anap?

“En primer lugar, todo lo que tiene que ver con las medidas higiénico-sanitarias en el enfrentaniento a la Covid-19. No podemos soslayar ni por un momento el constante peligro que representa para los asociados y sus familias el contagio de la terrible enfermedad.

“Además, resulta cuestión de primer orden la atención e implementación de la Tarea Ordenamiento (TO) en el sector, enfocada, por supuesto, a la producción de alimentos para el pueblo y hacerlo con eficiencia económica y productiva. Para ello nos preparamos desde el primer momento y hoy desarrollamos encuentros, talleres y otras vías de capacitación, atemperados a la situación sanitaria del país, de conjunto con la Agricultura y AzCuba, a fin de llevar a feliz término estas transformaciones”.

Aclaró Pérez Máquez que estos intercambios devienen escenarios propicios para escuchar y atender las inquietudes y preocupaciones de cooperativistas y campesinos, al tiempo de escuchar las mejores experiencias tras el impacto de la TO.

El enfrentamiento a la Covid-19 y la implementación de la Tarea Ordenamiento están entre las prioridades de los sectores cooperativo y campesino, asegura Osmany Pérez, miembro del Buró Nacional de la Anap./ Foto: Armando Sáez

Al decir del miembro del Buró Nacional aún queda un grupo importante de tareas por cumplir en el plan de actividades por el aniversario 60 propuestas en las direferentes instancias, algunas vinculadas a elevar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades, las asociadas a los ingresos de la cuota social de los campesinos, las mejoras constructivas de instalaciones y algunas vinculadas directamente al incremento de la producción.

¿Qué papel le corresponde a la Asociación en el Plan de la Soberanía Alimentaria y la Educación Nutricional?

“Sin lugar a dudas somos un eslabón fundamental en esa integración. Tenemos un compromiso muy alto de acercarnos cada vez más a la satisfacción de alimentos para la población, y ello solo es posible con el incremento de la producción agropecuaria”.

Precisa el directivo que en ese empeño la ciencia y la técnica resultan pilares basícos. Ahora mismo están inmersos en extender el movimiento agroecológico entre productores. Sin lugar a dudas, esas prácticas han demostrado que no solo sirven para aporta alimentos más sanos, sino que pueden cultivarse con métodos y medios biológicos muy valiosos en tiempos de escaceses de recursos e insumos de todo tipo.

Por lo pronto, agregó Pérez Márquez, hay un grupo importante en todo el país de fincas declaradas agroecológicas a instancias del Buró Nacional de la Anap, aunque muchas otras están en diferentes fases del proceso. “En los encuentros internacionales sobre el tema siempre aprendemos cosas nuevas, pero también mostramos nuestras experiencias”, reconoció.

Visitas: 0

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *