Cienfuegos y la filosofía de la anticipación ante la Covid-19

Los eventos de transmisión comunitaria resultan controlados con estudios de foco a partir de casos positivos en los que se diagnosticaron asintomáticos, con la característica local en Cienfuegos, de un oportuno actuar de las autoridades de Salud, de conjunto con los órganos locales de Gobierno, el Partido, actores sociales de las comunidades y el pueblo en general.

Se mantienen activos en el territorio 76 focos: 39 del municipio de Cienfuegos, ocho de Aguada, cinco de Abreus, dos de Palmira, tres de Cumanayagua, siete de Cruces, siete de  Lajas y cinco de Rodas, los cuales no cierran hasta transcurridos catorce días, cuando se le otorgue el “alta” epidemiológica al último caso, según dicta el protocolo del Minsap.

Sobre el tema, el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en Cienfuegos, ofreció consideraciones en la sesión del Consejo de Defensa Provincial, efectuado a inicios de semana.

“En Perseverancia, Aguada de Pasajeros, con una población de aproximadamente 2 mil 400 habitantes, se determinaron once positivos asintomáticos, como punto de partida de dos confirmados al SARS-Cov2. De este asentamiento se encuentran en vigilancia clínica y epidemiológica, más de 800 contactos, y permanecen en cuarentena 7 manzanas. Hasta la fecha se han realizado más de 500 PCR en tiempo real a personas relacionadas con este evento”, informó.

Resultó una acción anticipada, que evitó aumentaran el número de casos y la transmisión. De esta manera se actúa, y se ha actuado en otros barrios de la geografía local en los últimos días, como Candelaria, Lomitas, O’Bourke en el territorio cabecera, entre otros.

“Es la filosofía de adelantarnos con medidas de lucha antiepidémica la que ha permitido a Cienfuegos el control de la complicada situación de riesgo ante transmisiones en marcha”, precisó el Dr. Salvador Tamayo Muñiz.

Cuando se afirma que la situación epidemiológica está controlada, no significa ausencia de casos positivos a la Covid-19, quiere decir, en cambio, que están creados los sistemas de vigilancia para frenar la epidemia, y de esto se trata.

Los equipos de acción rápida, instituidos en las áreas de Salud, acuden de inmediato ante el diagnóstico de un positivo, y ahí se dirime la magnitud de la transmisión, de su trabajo, la cooperación de la población al declarar los contactos y la participación de todos, tanto a nivel comunitario como institucional, allí donde se “abre” un evento o estudio de foco. Anticiparse a la transmisión es la filosofía puesta en práctica en Cienfuegos.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir