Se desarrolla en Cienfuegos Jornada de Atención a Recién Nacidos Críticos (+ Video)

Esta semana se desarrolló en el Hospital Provincial de Cienfuegos, Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), una jornada de intercambio sobre la atención asistencial a recién nacidos críticos, en la que participaron del debate científico y profesional, neonatólogos, especialistas que tienen que ver con la interdisciplinariedad en la asistencia, directivos del centro y funcionarios del Programa Materno Infantil, locales y del Minsap, de visita de trabajo en la provincia, quienes aportaron vivencias para perfeccionar la asistencia.

El Dr. Arturo Pérez de Villa Amil Álvarez, profesor consultante y especialista de II grado en Neonatología, ofreció apreciaciones sobre la atención a recién nacidos, desde su experiencia profesional y el conocimiento.

A través de una vídeoconferencia, la cita contó con ese amigo de Cuba, el Dr Augusto Sola, reconocido neonatólogo argentino, y ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN); y otros entendidos en el tema, hubo retroalimentación internacional con el desarrollo de la especialidad.

El resultado siempre aportador para los Servicios de Neonatología del HGAL, profesional colectivo de médicos, enfermeras y personal general, y para todos los que desde la Atención Primaria de Salud están relacionados con el Programa Materno Infantil, quienes hacen de la vida que nace una prioridad desde que se capta a la embarazada.

En una entrevista al Dr. Sola, acá en Cienfuegos durante un evento anterior, reafirmaba lo vital que resultan este tipo de intercambios:

Siempre refiero a los interlocutores que no hay nada que temer, todos somos ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas, de modo que al intercambiar, aprendemos los unos de los otros. Yo, por ejemplo, puedo aprender de una situación local determinada, o de alguno de los participantes. Nos interesan mucho estos diálogos y el intercambio con el personal de Salud de América Latina. Uno aprende del que sabe algo más y lo quiera compartir; es un ir y venir, un efecto en el cambio de alguna práctica rápida y sin mucho costo, solo el beneficio del conocimiento”.

La institución médica de Cienfuegos se prestigia con eventos como este, que tienen lugar aún en medio de una epidemia, con las características de Bioseguridad en máxima alerta que imponen los tiempos del SARS-CoV-2, porque allí ponen ciencia en cada uno de los procesos asistenciales que salvan vidas y mejoran la calidad de la existencia humana.

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir