Cienfuegos inició exportación de henequén a Turquía | 5 de Septiembre.
lun. Dic 16th, 2019

Cienfuegos inició exportación de henequén a Turquía

Empresa henequenera, Juraguá./Foto: Juan Carlos Dorado

Empresa henequenera, Juraguá./Foto: Juan Carlos Dorado

A un valor de 10 mil 400 dólares, las primeras trece toneladas de fibra de henequén producida en Cienfuegos fueron vendidas a Turquía, en cuanto marca el arranque —sin antecedentes en el territorio— en la explotación de un redituable fondo exportable.

Yoan Sarduy Alonso, delegado provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag), informó que el valor por contenedor supera al precio del carbón vegetal y que se trata de un frente que abre nuevas perspectivas económicas al territorio y de manera específica a la Empresa Henequera Juraguá, del municipio de Abreus.

El precio de compra de la tonelada se sitúa actualmente en 800 dólares.

Cienfuegos posee una existencia de 2 mil 020 hectáreas dedicadas a ese cultivo; de estas varios centenares en desarrollo, con productos en fomento y en estudio, precisó el directivo.

La recuperación de las producciones de la Empresa Henequera Juraguá, una de las tres de su tipo en el país, se integra a un programa de desarrollo hasta el 2030, el cual contempla la siembra de 134 hectáreas por año.

Con un sobrecumplimiento en las producciones físicas y la producción mercantil, el colectivo de la henequenera cienfueguera mantiene sus indicadores económicos en cuanto va de 2016.

A un costo de medio millón de dólares, en fecha reciente aquí fue montada una planta desfibradora, procedente de Brasil, tendente a obtener fibra de mayor calidad, pues la obsolescencia tecnológica del sitio era marcada, en tanto del año 1923 databa el anterior equipamiento, que desperdiciaba el 40 por ciento de la producción.

De esta resistente planta monocotiledónea del género de los agaves y originaria de Yucatán se producen, sogas, cuerdas, brochas, plumeros, sacos, hilos, escobas y estropajos.

A partir del henequén también es posible elaborar bebidas alcohólicas y recientemente se está estudiando su posible uso para la fabricación de etanol. Asimismo, de sus fibras resulta factible extraer pasta de papel, abono, biogás.

La pulpa procedente del desfibrado sirve como alimento animal y origina ceras para uso industrial y hecogenina: un producto básico para diferentes fármacos de demanda mundial.

Empresa henequenera, Juraguá./Foto: Juan Carlos Dorado
Empresa henequenera, Juraguá./Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share