Cienfuegos inicia período seco en favorables condiciones hídricas

La provincia de Cienfuegos inició el llamado período seco (de noviembre a abril) con una situación favorable, tras un cierre de octubre con marcas pluviométricas de valores mensuales de 186,7 milímetros de precipitaciones, en lugar de los 147,7 mm previstos.

De acuerdo con el MsC ingeniero Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, los acuíferos del territorio se encuentran en niveles satisfactorios de ese recurso hídrico, y todos ellos, comentó, apuntan a una ligera recuperación.

En tanto, según el experto, las aguas superficiales, de igual modo, muestran una situación ventajosa, comoquiera que los seis embalses almacenan 283 mil 692 hectómetros cúbicos del líquido, lo que representa el 85,6 por ciento de la capacidad útil disponible (89,5 por ciento del total); en tanto, las tres presas que sirven de abasto a la población (Paso Bonito, Avilés y Abreus) acumulan el 88 por ciento de esa disponibidad.

Presa Avilés.

Las estadísticas dan cuenta de que los seis últimos meses del período húmedo (de mayo a octubre) los pluviómetros han registrado valores muy propicios, y sobrepasan sus medias en las precipitaciones los municipios de Cumanayagua, Cruces, Cienfuegos y Abreus. El resto, sin embargo, no alcanzó las medias históricas para la fecha.

Precisó Estupiñán Suárez que las lluvias de octubre impactaron positivamente, tanto en la cuenca de aguas subterráneas de Juraguá como la de Abreus. En ambas los volúmenes de precipitaciones favorecieron las recargas de las mismas, ya que influenciaron en el equilibrio de sus niveles con respecto al regimen de explotación, hecho que el especialista califica en zona favorable con tendencia al ascenso.

Presa Paso Bonito.

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir