¿Cómo se entregan en Cienfuegos los incentivos adicionales de la canasta familiar normada?

Abril descorrió sus cortinas con buenas nuevas en lo que a la canasta familiar normada (CFN) respecta.

Diez onzas de chícharos adicionales, así como un módulo de aseo, por composición de núcleos, y una libra de pollo por consumidor, son algunos de ellos. Claro está para concretarlo tal y como lo ha previsto, no es poco el esfuerzo de los trabajadores del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en función de lograr el objetivo de llegar hasta cada una de las 425 bodegas.

Una de ellas es la ubicada en la barriada de Junco Sur, donde el 30 de marzo último, las personas ya adquirían «sus mandados» correspondientes al mes de abril sin mayores dificultades.

Alberto Díaz Morales, administrador de la unidad, compartió detalles: “En estos momentos tenemos arroz, azúcar crudo y refino, el frijol negro, café, el aceite, la sal, compotas y el chícharo adicional”.

¿Y los demás productos anunciados?

«En breve estarán aquí los jabones y la pasta dental, y una vez que lleguen son de venta inmediata para cada uno de los mil 249 núcleos familiares registrados aquí; además se vende cloro de manera controlada».

También en la bodega El Junco, más conocida como «Montoto» y ubicada en la Avenida 5 de Septiembre de la ciudad capital, se distribuyen los productos, entre ellos el chícharo, una opción con buena acogida, como lo refrenda la opinión de Ivia Fuentes Rodríguez, que aunque reside en Caunao, vía digital asegura: «Qué bueno, ya están llegando las ayudas; gracias a la Revolución, me siento orgullosa de ser Cubana (…)». 

Generalidades 

Nada ha sido tomado a la ligera para lograr una distribución equitativa de productos de primera necesidad, un reclamo reiterado de los cubanos todos, así nos lo confirma Joel Castillo Fuentes, director del Grupo Empresarial de Comercio en Cienfuegos (GECC): “ Como se ha explicado se expenderán varios productos bajo el sistema de venta controlada, es decir, se vende en la bodega, se anota en la libreta de abastecimiento y responde a un percápita por consumidor o núcleo y se convierte en un derecho adquirido. En ese caso está, por ejemplo, el pollo adicional. Respecto a los precios, se mantienen los minoristas actuales, o sea, los productos normados a precios con subsidios y los liberados que se incorporan a la venta controlada, serán sin subsidios”.

¿Qué otros elementos es menester resaltar?

“Es importante que se conozca que la CFN comenzó a venderse el 30 de marzo y se ha organizado de manera tal que se eviten aglomeraciones; damos prioridad a los consumidores mayores de 65 años y a los que permanecen aislados en sus casas, así como madres solas con niños y el personal vinculado al enfrentamiento a la Covid-19, fundamentalmente de la Salud.

Otros productos tendrán algunas regulaciones como el pan liberado que se venderá a razón de cuatro unidades por persona, y los productos agropecuarios tendrán una venta controlada según la disponibilidad en la red de mercados estatales y bodegas que actualmente los venden.

“No es este un proceso solo del actual abril. Mensualmente se definirá la política de distribución y cada semana se evaluarán y puntualizarán las disponibilidades reales de los productos que se venderán en el comercio”, añadió el directivo.

Algunos datos ilustrativos

Tomando como referencia el cierre de febrero, la provincia de Cienfuegos cuenta con 398 mil 157 consumidores inscriptos en el registro habilitado a tales efectos, en tanto son 145 mil 409 los núcleos familiares.

Pudiera parecer que los números poco aportan, pero me permito compartir los siguientes, dados a conocer por Idolidia López Pérez, directora de la Empresa Comercializadora de Productos y Servicios de Cienfuegos: “Para garantizar los módulos de aseo, por ejemplo, se requieren 580 mil pastillas de jabón de tocador, equivalentes a 91 toneladas; mientras que el de lavar asciende a 41 toneladas, poco más de 185 mil pastillas.

“En el caso de la pasta dental, cuya distribución será trimestral, se requieren 17 toneladas para toda la provincia; hoy ya contamos con 11 y podremos llegar a una buena parte del territorio”.

La directiva explicó que existen los productos para iniciar las distribuciones en esta primera quincena de abril sin dificultades. Respecto a la lejía, señaló que “en el caso de las comunidades rurales el producto llegará envasado, en tanto en las restantes se continuará vendiendo a granel, pero con mayor control, con anotación en la libreta de abastecimientos y según la composición del núcleo. Disponemos del transporte para llegar a todos los asentamientos”, dijo.

Lea también || Cuba anuncia venta controlada y regulada de nuevos productos “por la libreta”

Eddy Víctor Hernández Cruz, dirige la Empresa de Alimentos y otros bienes de consumo, cuyo encargo social es precisamente comercializar todos los productos de la canasta familiar normada, del consumo social, las ventas liberadas y las dietas especiales. “En el caso nuestro las medidas del Mincin que contribuyen a reforzar los variados programas que atendemos están asociadas al paso de la venta liberada a la controlada de productos como el chícharo, que antes se comercializaban en la red de mercados Ideal; ahora se venderá al mismo precio, sin subsidio, pero con anotación en la libreta de abastecimientos, a razón de diez onzas por consumidor.

“Respecto a otros alimentos liberados hay que explicar que dejan de venderse bajo ese sistema el arroz y el frijol, además del ya mencionado chícharo, los cuales mantendrán su comercialización en la CFN, en el consumo social y en los programas especiales. Los productos liberados congelados se comercializarán en la gastronomía y en el caso del pollo se venderá a razón de una libra por persona a un precio de 19 pesos con 55 centavos, en moneda nacional.

“Hasta el mes de mayo hay garantía de los artículos de la CFN y también para los vinculados a los programas especiales, como el de los niños con bajo peso”.

Lo hemos dicho muchas veces, pero es válida la reiteración: el Estado y Gobierno cubanos hacen hasta lo indecible para dotarnos de mejores condiciones de vida. Las medidas que en este mes de abril ven la luz, son otra muestra fehaciente.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

15 Comentarios en “¿Cómo se entregan en Cienfuegos los incentivos adicionales de la canasta familiar normada?

  • Avatar
    el 7 abril, 2020 a las 10:38 am
    Permalink

    Buen día, vivo en la Ciudad Nuclear y me pregunto, cuando llegara aquí el módulo de aseo???, gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 2 abril, 2020 a las 6:25 pm
    Permalink

    SUGERENCIA: PORQUE NO HACER CON LA CARNE DE CERDO LO MISMO QUE SE VA A HACER CON EL POLLO YA QUE SOMOS UNA PROVINCIA PRIVILEGIADA YA QUE TENEMOS UN CÁRNICO EN LA PROVINCIA.YA QUE NO SE ESTA VENDIENDO EN LA FERIA DE LOS SÁBADOS.

    Respuesta
  • Tay B. Toscano Jerez
    el 2 abril, 2020 a las 3:01 pm
    Permalink

    Gracias a Mincin por las aclaraciones y también a los lectores por hacernos llegar sus preocupaciones. Nuestro país hace lo indecible para que podamos tener a manos productos de primera necesidad; por eso los módulos de aseo según la composición de núcleos, también la libra de pollo por consumidor y las 10 onzas de chícharos. No olvidemos que en el orden de la importación de alimentos ( como es el caso del arroz) también Cuba la tiene bien difícil máxime en la actualidad. Gracias a todos. La autora.

    Respuesta
    • Avatar
      el 2 abril, 2020 a las 3:26 pm
      Permalink

      Para eso estamos,para exponer aquí nuestras inquietudes y necesidades o dar un consejo sobre algo.

      Respuesta
  • Avatar
    el 2 abril, 2020 a las 2:29 pm
    Permalink

    Este es el comienzo del camino y perfeccionarlo, llevará la práctica y el seguimiento diario por funcionarios del gobierno y directivos empresariales:
    Cito: …“No es este un proceso solo del actual abril. Mensualmente se definirá la política de distribución y cada semana se evaluarán y puntualizarán las disponibilidades reales de los productos que se venderán en el comercio”, añadió el directivo.

    Gracias por la información oportuna y veraz…

    #Cienfuegos #VaPorMás #Más Alimentación #MejoresDirigentes #MásTransporte #MásViviendas #MásComercioInterior #MásGastronomía #SomoCuba #SomosContinuidad #PensarComoPaís #CubaSalva #Covid-19

    Saludos,
    Juan Carlos

    Respuesta
    • Avatar
      el 8 abril, 2020 a las 12:44 am
      Permalink

      Pues ya estamos a 8 de abril y en buenavista, barrio de Cienfuegos, nanaina!!! Ah, sí, las onzas de chícharos, y hasta un paquete de sal menos del que me tocaba, debían ser dos,m y me dijeron que no llegó completo, toca cada tres meses. vaya, no es que se lo tengan que poner todo en la boca a uno como el pichón, pero ya que lo anunciaron…

      Respuesta
  • Avatar
    el 2 abril, 2020 a las 1:41 pm
    Permalink

    Bendito mi país y bendita la libreta, tan comentada por Pánfilo y un excelente medio creado por la Revolución, que va a impedir la especulación, el tumulto, la agresividad y va a lograr la igualdad en la distribución, la disminución del trasiego de personas y la satisfacción con la entrega en nuestras bodegas.
    Estas normativas estatales deben cumplirse en la base para que se logre el efecto deseado.
    !Bravo por los cienfuegueros en la aplicación de lo reglado por nuestra REVOLUCIÓN¡

    Respuesta
    • Avatar
      el 2 abril, 2020 a las 2:33 pm
      Permalink

      En nombre del Ministerio del Comercio Interior, muchas gracias por su opinión. Saludos.

      Respuesta
    • Avatar
      el 2 abril, 2020 a las 3:23 pm
      Permalink

      Jaja Pánfilo tan mencionado y gustado.bien por los cubanos que aún creemos.si porque cada vez que sacan algo lo coge el que está en la calle con la cartera llena de dinero o sea el revendedor,no así un trabajador,que cuando se enteró que sacaron fue porque se acabó,así no se puede con esa gente acabando.hasta en estos momentos difíciles compran pollo y lo venden aunque se queden sin el.pura locura de vender.

      Respuesta
  • Avatar
    el 2 abril, 2020 a las 11:56 am
    Permalink

    hola.quisiera saber como sera vendido el arroz de $4.ya que es tan demandado por la población.y si se va a vender algun que otro producto por la libreta por ejemplo los paquetes de salchichas,así todos cogemos y no solamente los revendedores que nos hacen tanto daño,en todos los aspectos.igual pasa con otros productos de primera necesidad cómo aceite.jabon de baño, detergente o jabón de lavar y lavavajillas.ya hay personas que apenas salen de sus casas por razones obvias,por estar cuidando de sus familiares con este tema que nos compete a todos.es una preocupación que tengo.saludos.y felicitaciones por esta acción para el pueblo y por el pueblo.

    Respuesta
    • Avatar
      el 2 abril, 2020 a las 12:23 pm
      Permalink

      Ya leí lo publicado del arroz , tengo la misma duda que la persona anterior, entonces ni controlado sin subsidio, podremos comprar.

      Respuesta
      • Avatar
        el 2 abril, 2020 a las 2:39 pm
        Permalink

        Solamente se podrá adquirir el arroz normado en la libreta de abastecimiento. Saludos

        Respuesta
      • Avatar
        el 3 abril, 2020 a las 12:47 am
        Permalink

        CUANDO ES LA OTRA VUELTA DE PAPA AQUI EN CIENFUEGOS,YA QUE CUANDO VINO LA SEGUNDA VEZ EN MEDIO DE ESTE LIO DEL CORONAVIRUS,O SEA LA SEMANA PASADA,LA CUAL EMPEZARON A VENDER EL LUNES 23 DE MARZO Y SE VENCÍA EL VIERNES EN MEDIO DE ESTA CONTIENDA,NO ENTIENDO EL PORQUE DE TAL DECISIÓN.O SEA QUE MI ESPOSO LA FUE A BUSCAR ESE MISMO VIERNES A LAS 10AM Y LE DIJERON QUE YA SE HABÍA VENCIDO EL JUEVES,LO CUAL FUE UNA MENTIRA QUE PUDO SER COMPROBADA POCOS MINUTOS MAS TARDE POR MI PAPÁ EL CUAL NO SE CONFORMO CON LA RESPUESTA Y FUE A VERIFICARLO.RESULTA SER QUE EL SEÑOR DE LA PLACITA LE DIJO QUE SE HABIA VENCIDO YA A LAS 11AM,PERO NO ERAN LAS 11AM AÚN,PERO LO MEJOR NO ES LA MENTIRA QUE SALIO MAL,LO MEJOR FUE QUE NO HABIA NI RASTRO DE PAPA POR TODO AQUELLO,PORQUE EN OTRA PLACITAS TENGO ENTIENDO QUE VINO HASTA LA FALTANTE EN ESA MISMA SEMANA,POR EJEMPLO LA QUE ESTA SITUADA MUY CERCA DEL POLICLÍNICO DE TULIPÁN EN LA CUAL HUBO PAPA HASTA EL DOMINGO PASADO.ES AL LADO DE LA BODEGA LA LIBERTAD EN TULIPÁN.

        Respuesta
    • Avatar
      el 2 abril, 2020 a las 2:41 pm
      Permalink

      Solamente se podrá adquirir el arroz normado en la libreta de abastecimiento y se incorporan a la canasta familiar normada los siguientes productos: 10 onzas de chícharo y una libra de pollo pércapita para la venta controlada a precios sin subsidios. También se incorporan de manera controlada las viandas y hortalizas que se venden en los mercados estatales y un módulo de aseo.
      En cuanto a los productos que se venden en las Cadenas de Tiendas la venta será regulada y se ampliará la distribución a la mayor cantidad de establecimientos en la red. Saludos.

      Respuesta
      • Avatar
        el 2 abril, 2020 a las 3:13 pm
        Permalink

        A ver demás está decir que el arroz que adquirimos por consumidor no alcanza pero se podría pensar por este momento dar aunque sea 4 libras por consumidor adicionales con el mismo precio del mercado $4. asi nos ayudariamos todos. sabemos que el país está en una situación bien difícil pero bueno estamos ayudando un poco a pensar como país, porque créanme que no debe ser fácil estar al frente de todo esto que tenemos que enfrentar. por eso tenemos que apoyarnos y apoyar a los demás. el tema acaparamiento es fuerte,eso lo sabemos y no lo quita nadie, porque esas personas no les interesa más nada que ellos. por eso me alegro que tomen medidas cómo estás, para que todos podamos coger, no lo que queremos, pero siempre digo que algo es algo,mejor que nada. y no se trata de conformismo porque soy de las mujeres que les gusta tener en la casa lo que me pueda hacer falta en un mes, pero sin jo.. a nadie, para eso existen las regulaciones impuestas en los mercados. saludos

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir