Cienfuegos impulsa proyectos de desarrollo local desde el turismo

0
557
Pie de foto: El turismo constituye un sector priorizado para el desarrollo local en Cienfuegos. / Foto: Centro de Documentación
Pie de foto: El turismo constituye un sector priorizado para el desarrollo local en Cienfuegos. / Foto: Centro de Documentación

Son 57 las Iniciativas Municipales de Desarrollo Local (IMDL) aprobadas por el Gobierno de Cienfuegos, casi la mitad asociadas a productos turísticos de referencia en la región centro sur de Cuba, informó Jesús Manuel Rey Novoa, coordinador de estos proyectos en la provincia.

“Hoy las perspectivas se centran en expandir el potencial de los territorios dentro del plan nacional de desarrollo socioeconómico, a partir del turismo y de los encadenamientos productivos. Cienfuegos apuesta, especialmente, por un auge turístico que involucre al resto de los sectores”, declaró.

Las postergadas inversiones de la Terminal de Cruceros, la construcción de nuevos hoteles de ciudad y la ampliación de la Marina Marlin , devienen punto de partida para tales metas.

Solo durante el pasado año Cienfuegos reportó la cifra más alta de arribo de cruceros a su bahía de Jagua en las últimas dos décadas, al recibir 180 viajes de los lujosos navíos.

De acuerdo con datos del Gobierno, al cierre de 2017 este territorio contaba con 33 proyectos autorizados por el Consejo de Administración Provincial, vinculados también a los encadenamientos agroindustriales y a la prestación de servicios. En la actualidad apenas ocho aportan a las economías locales.

Rey Novoa insistió en la búsqueda de un desarrollo endógeno e integrado. “Para ello es preciso fortalecer al municipio como instancia fundamental, con autonomía y sólidas bases económica, productiva, sociocultural e institucional. Debemos salir del ‘localismo’ y mirar hacia los procesos globales, conectarnos con el mercado”, señaló.

La producción de alimentos y materiales de la construcción, así como el aprovechamiento de los recursos naturales existentes, se suman a las potencialidades identificadas para el desarrollo de nuevos proyectos de desarrollo local en Cienfuegos.

Dejar respuesta