Cienfuegos hacia una televisión más acorde con una Cuba que cambia | 5 de Septiembre.

Cienfuegos hacia una televisión más acorde con una Cuba que cambia

Entre las principales insatisfacciones p aparecen las relacionadas con los sistemas de pago Foto: Tomada de Internet

Entre las principales insatisfacciones p aparecen las relacionadas con los sistemas de pago Foto: Tomada de Internet

Fomentar propuestas televisivas acorde con las transformaciones que lleva a cabo Cuba en la actualidad figuró entre las ideas debatidas durante la realización, en Cienfuegos, del balance anual del Telecentro Perlavisión.

La cita permitió pasar revista al trabajo realizado durante el año, constatar el cumplimiento de los acuerdos tomados en la etapa precedente, debatir sobre las principales dificultades que aquejan a los integrantes del gremio y trazar las proyecciones para este 2017.

Según trascendió en el encuentro, un factor significativo para el canal resultó la inserción de sus transmisiones por la señal digital, lo cual propició que una cifra mayor de cienfuegueros disfrutaran de sus propuestas. Otros de los avances radicaron en la inclusión de programas de Perlavisión en el paquete Educa del Mined y La Mochila, de los Joven Club de Computación, así como en la redacción digital, cuyo canal Youtube ofrece las mayores fortalezas al contar con más de 500 subscriptores y más de mil materiales en vídeo.

Uno de los objetivos de trabajo para el pasado año radicó en la necesidad de diversificar las producciones del canal y lograr así niveles de eficiencia e incremento de la calidad en correspondencia con las políticas de programación y las necesidades de los públicos. No obstante, la gestión de la calidad no logró encaminar dichas acciones debido a la inexistencia de personal preparado para asumir tales tareas.

Perlavisión (1)Durante la etapa analizada, la parrilla de programación sufrió modificaciones que condujeron al cierre de programas, la disminución de horas de transmisión, junto a la afectación del balance por géneros y contenidos, sin olvidar la escasa presencia del acontecer del resto de los municipios.

Entre las principales insatisfacciones planteadas por los trabajadores del Telecentro cienfueguero aparecen las relacionadas con los sistemas de pago establecidos por la Resolución 26/14, lo cual incide en la inestabilidad de la fuerza laboral.

Danae Águila Gutiérrez, jefa de Información, manifestó cómo la falta de incentivos salariales y de estimulación ha contribuido a la pérdida de recursos humanos, de manera especial entre los periodistas, quienes no se benefician de esos sistemas de pago que, por otra parte, laceran los ingresos de los camarógrafos cuando laboran para el informativo.

Otras de las preocupaciones rondaron sobre el estado técnico de la única corresponsalía que permanece en la provincia, ubicada en el municipio de Cumanayagua.

Ante tales inquietudes, Waldo Ramírez de la Ribera, director general de la Televisión, insistió en la necesidad de encontrar trajes a la medida de cada territorio y en la urgencia de formar profesionales capaces de realizar más de una función, pues las corresponsalía pudieran trabajar más con un personal más eficiente y que realice mejor su trabajo.

Los asistentes a la reunión también aludieron al imperativo de fomentar la capacitación según las diferentes especialidades, así como a la urgencia de velar por la conservación del patrimonio audiovisual lo cual, según expresó Alfonso Noya Martínez, presidente del ICRT, constituye un objetivo estratégico para dicho organismo.

Ramírez de la Ribera acentuó, además, la necesidad de una planeación estratégica del trabajo en la televisión, no solo de los recursos materiales y financieros sino también de los contenidos, los mensajes dentro de los programas. Igual énfasis colocó en la labor que se hace para la Internet, “que implica la claridad de llevar nuestro mensaje, desde la localidad, al resto del mundo”.

También subrayó la importancia de la presencia de los temas de historia, ciencia y la técnica y del legado de Fidel en las propuestas televisivas. “Todo lo que haga fuerte a nuestro sistema social va a ser útil para las transformaciones que hemos emprendido”, afirmó.

Noticias relacionadas
Share

4 comentarios en “Cienfuegos hacia una televisión más acorde con una Cuba que cambia

  1. Gracias por su comentario, Rafael. Es cierto que, si bien influye, la falta de incentivos salariales no debería determinar la calidad de ningún trabajo. En mi caso particular, ni siquiera puedo ofrecer una mirada crítica a las propuestas de Perlavisión, pues al lugar donde vivo no llega la señal y no cuento con la llamada “cajita” para acceder a la señal digital. Solo veo la labor de mis colegas cuando la publican en los noticiarios nacionales. Desde luego, sé que su sentir es compartido por otros cienfuegueros que desean ver en su canal propuestas más atractivas y de mayor calidad.

  2. “La parrilla de programación sufrió modificaciones que condujeron al cierre de programas, la disminución de horas de transmisión, junto a la afectación del balance por géneros y contenidos, sin olvidar la escasa presencia del acontecer del resto de los municipios”: este es un problema bien serio que sufre no solo Perlavisión, sino también Telecubanacán y el resto de los telecentros del país.

    1. Es así, Delvis. Los telecentros del país atraviesan por serias dificultades y pienso que la dirección nacional de la Televisión debería revisar la pertinencia de algunos de ellos. Cada territorio desea contar con su propio canal, pero quizás fuera mejor que algunos se agruparan en uno solo y, de esa manera, podrían extenderse las horas de transmisión en los que quedaran y se garantizaría una programación de mayor calidad, con mejores propuestas, atemperada a las demandas de un público cada vez más conocedor y exigente. Gracias por comentar.

  3. Si del salario dependiera la calidad de muchos otros oficios, profesiones, qué sería de nosotros los cubanos, qué decir un médico que gana un salario bajo para lo que realiza, o un ingeniero, un maestro; es verdad que hace falta resolver de una vez y por todas ese dilema, pero la calidad de los trabajos no puede verse afectada por esa razón. Otra cosa es que el canal cienfueguero se ha quedado muy atrás en cuanto a calidad de los programas, pues años atrás tenía muchas propuestas bien vistas por los televidentes, siendo esto lo contrario desde hace un buen tiempo. El otro tema es, y le pregunto a los entendidos, ¿por qué si el periódico 5 de Septiembre sale una vez a la semana, siempre está dando el palo periodístico (creo que le llaman así) al canal Perlavisión que sale diariamente? Si uno analizara el noticiero de Perlavisión, se daría cuenta que solo es actos políticos y centros laborales que alcanzan alguna que otra condición; de deporte, solo bagminton y remo, en gran medida, aunque abarca algunas veces otros deportes; y por supuesto, la buena mirada de estado del tiempo, que aprovecho y le envío mis felicidades a ese colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share