Habilitarán en Cienfuegos tienda para cuentapropistas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Continúa en la provincia la aplicación de medidas con vistas a favorecer la venta regulada de productos de alta demanda

Una nueva tienda será habilitada en Cienfuegos para que los trabajadores por cuenta propia (TCP) vinculados a las actividades de servicio gastronómico en restaurantes, cafeterías; servicios de bar y recreación, además de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios puedan adquirir alimentos que le son necesarios en su labor. Mientras, funciona ya un punto de venta, desde el 23 de mayo, en la avenida 64 (Calzada de Dolores), esquina a Holguín.

Carlos Alfonso Sánchez está encargado de la administración del lugar./Foto: Juan Carlos Dorado
Carlos Alfonso Sánchez está encargado de la administración del lugar./Foto: Juan Carlos Dorado

El punto, ubicado en lo que fuera la cafetería “Brisas de la Calzada”, fue destinado en la capital provincial para dar cumplimiento a una de las medidas establecidas por el Ministerio de Comercio Interior con el propósito de regular la venta de productosalimenticios seleccionados, como arroz, frijoles, azúcar, huevos yrefrescos, entre otros.

Ibis Izquierdo López, subdirectora Comercial de la EmpresaMinorista del municipio de Cienfuegos, explicó que actualmente se cuenta con el suministro adecuado, aún cuando en el establecimiento se mantienen acciones constructivas, con vistas aampliar la capacidad de almacenaje y así evitar el desabastecimiento.

La funcionaria agregó que las ofertas se realizan mediante un vale foliado en el que se registran los productos y cantidades adquiridas; en tanto los trabajadores por cuenta propia deben presentar la documentación acreditativa. Mensualmente de actualizará un censo, con la participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En el caso de los restantes municipios cienfuegueros, la venta regulada de productos alimenticios a los TCP se realiza en los propios mercados Ideales en los cuales se habilitó un espacio específicamente con tal fin ese cometido.

De recorrido por el sitio, pudimos constatar que se avanza en el aspecto constructivo; no obstante, el punto funciona de acuerdo con las normas previstas. Carlos Alfonso Sánchez, quien está encargado de la administración del lugar habla con beneplácito de la idea. “Hay que escuchar a los cuentapropistas, la aceptación mostrada por ellos; de manera clara reconocen cómo ya ‘se han acordado de nosotros, se piensa en nosotros’.

“Casi el 80 por ciento de nuestros clientes aprecia el cambio, la atención por parte del gobierno a sus requerimientos. Sugieren que debemos incrementar las ofertas, pero les explicamos que este punto es provisional, hasta tanto se concluya el local destinado para el desarrollo de esta función.

“Aquí tienen un per cápita determinado en correspondencia con las actividades que ellos realizan; por supuesto, ya no es lo mismo tener que hacer cuatro veces una cola para adquirir arroz, frijoles, huevos u otros productos en los mercados ideales, que venir a este lugar una vez al mes”, acota Alfonso Sánchez.

“Nos parece buen la idea, ojalá se incrementen los productos, aunque preferimos una disminución de los precios, así ayudamos a bajarlos”. “Muy bueno; como ve me llevo los alimentos, sin colas, sin líos. Esto lo pedíamos desde hacía mucho tiempo y llegó”. “Ya era hora. Estamos contentos con lo alcanzado, creemos que a partir de ahora se avanzará más con esta forma de gestión productiva. Esperamos que vengan más cosas buenas”, opinaron algunos cuentapropistas presentes en el sitio.

El punto de venta para los trabajadores por cuenta propia se encuentra ubicada en Calzada y Holguín, en la ciudad de Cienfuegos./Foto: Juan Carlos Dorado
El punto de venta para los trabajadores por cuenta propia se encuentra ubicada en Calzada y Holguín, en la ciudad de Cienfuegos./Foto: Juan Carlos Dorado

En coautoría con Mercedes Caro Nodarse.

Visitas: 1129

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *