Cienfuegos frente a la COVID-19: Extreman medidas para evitar el rebrote

Ante el riesgo del territorio de Cienfuegos por la proximidad a varias provincias que en los últimos días presentan casos positivos a la COVID-19, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) anunció en la tarde de este miércoles varias medidas dirigidas a preservar la salud de la población.

Aunque el territorio atraviesa por la tercera fase de recuperación pos pandemia, Maridé Fernández López, presidenta del referido órgano, precisó decisiones que son de estricto cumplimiento. Entre ellas destaca la obligatoriedad del empleo del nasobuco, sin distinción del espacio en el que se encuentren las personas.

En ese sentido, Daimarelys González Moreno, Fiscal Jefa del municipio, insistió en que quienes no porten la mascarilla podrán incurrir en el delito de propagación de epidemias y recibir por ello la sanción correspondiente.

El Consejo de Defensa Municipal estableció además la limitación de algunos de los servicios en instalaciones recreativas. “Hemos acordado que a partir de hoy se suspenden todas las actividades nocturnas en los centros recreativos de Cienfuegos”, agregó Fernández López.

La dirigente acotó que los bares, la mayoría de ellos del sector no estatal, sólo abrirán hasta las diez de la noche y funcionarán como cafetería. Igualmente quedan pospuestas las actividades dedicadas a los jóvenes en el Centro Recreativo los Pinitos, así como el concierto de Telmary, pactado para este fin de semana en el Café Teatro Terry.

Otra estrategia puesta en vigor en la ciudad de Cienfuegos se relaciona con la entrada de personas de otras provincias con el fin el de adquirir productos de primera necesidad. A partir de los controles en fronteras, que refuerzan la seguridad de la provincia, “no compra en Cienfuegos ninguna persona proveniente de otro territorio”, fundamentalmente de provincias como La Habana, Villa Clara o Matanzas, éstas últimas con esa tendencia.

En el caso de quienes residen en la Perla del Sur y no han realizado su cambio de dirección contarán con un documento del CDM que avala esa condición. Ello tiene como fin el acceso a las Tiendas Caribe, de la Corporación CIMEX y Caracol, donde es necesario portar el carnet de identidad.

Las autoridades de la ciudad de Cienfuegos insistieron también en la vigilancia epidemiológica. La Presidenta del CDM convocó a los profesionales de la Salud a “arreciar las medidas de la pesquisa activa tanto en las zonas de residencia, como en las instituciones educativas, donde nadie puede entrar con sintomatología respiratoria”.

La doctora Danay Miranda Fernández, al frente del sector en el municipio, mostró preocupación ante el resquebrajamiento de medidas como la desinfección de las manos, la ausencia del paso podálico en las entidades y la ausencia de la mascarilla en el personal de establecimientos que ofrecen prestaciones a la población.

Miranda Fernández, hizo énfasis en el actuar intersectorial y en la responsabilidad de la familia para evitar un rebrote de la COVID-19, en esta etapa donde es mayor la movilidad, sobre todo de niños y adolescentes que regresaron a las aulas.

(Tomado de RCM)

10 Comentarios en “Cienfuegos frente a la COVID-19: Extreman medidas para evitar el rebrote

  • Avatar
    el 11 septiembre, 2020 a las 11:35 am
    Permalink

    Afirmo y me uno al reclamo de los que trabajamos y sobre todo los que no podemos salir del trabajo, ahora con las medidas tomadas hay muchos centros de trabajo que cierran a las 12 pero otros no y no hay forma de comprar nada, por favor yo incluso digo que se expanda la venta por centros de trabajo, pues solo es restringido al area de salud, e ironicamente a las cadenas de tienda, y digo ironicamente por que si hay alguien que tienen la oportunidad de adquirir esos productos son los trabajadores de las cadenas de tiendas. Entonces gobernador en la toma de decisiones tenga en cuenta que los trabajdores tambien formamos parte de la poblacion.

    Respuesta
  • Avatar
    el 10 septiembre, 2020 a las 7:12 pm
    Permalink

    Bueno, pues yo pienso que esas medidas para la ciudad de Cienfuegos tienen que aplicarse también para el resto de los municipios. Aquí en Cumanayagua los jóvenes están en la calle hasta la madrugada con equipos de música e ingiriendo bebidas alcohólicas por el mismo vaso, sin protección alguna. Me parece que las autoridades han relajado un poco el cumplimiento de las medidas en la población. Por favor apliquen el uso obligatorio del nasobuco y multas para quienes no lo usen.

    Respuesta
  • Avatar
    el 10 septiembre, 2020 a las 11:52 am
    Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo con Reynaldo que retomen la venta de productos de primera necesidad por la libreta de abastecimiento, ya que las personas que trabajamos no tenemos derecho a adquirir ningún producto tan necesario y para hacerlo debemos faltar ese día al trabajo como me pasó a mi hace unas semanas que estuve desde las 6 de la mañana pensando en salir temprano he incorporarme a trabajar porque necesitaba esos productos y sali a las 3:30 de la tarde y por supuesto la mayoria eran personas que no laboran. En cuanto a las medidas del uso del nasobuco lo veo bien me preocupa que en nuestra provincia entran y salen personas de otros lugares y Cienfuegos simpre a sido preventivo y hemos decaido un poco y no se puede bajar la guardia. Saludos y gracias a todos los que de una forma u otra tienen que ver con el cuidado y protección de nuestra población Cienfueguera.

    Respuesta
  • Avatar
    el 10 septiembre, 2020 a las 10:32 am
    Permalink

    es cierto que se ha perdido la percepción del riesgo, en todos los lugares. pero también es cierto que las autoridades han perdido la exigencia y el control. no se respeta el distanciamiento; en bares nocturnos no se usa nasobuco; hay viajeros que llegan evadiendo el punto de control. creo que es responsabilidad de todos velar por que no hayan nuevos casos, que hoy parece algo casi imposible.

    Respuesta
  • Avatar
    el 10 septiembre, 2020 a las 9:33 am
    Permalink

    Soy de Villa Clara y estuve de visita en Cienfuegos a casa de mi familia y pude percibir que la población Cienfueguera no tiene cultura del uso del nasobuco, inclusive se burlan de los que lo usan permanentemente. hago un llamado al gobierno de Cienfuegos para que incrementen las medidas y sean rigurosos en el control de su cumplimiento, pues seria muy triste que una provincia que ha logrado mantenerse por tanto tiempo libre de COVID, caiga por la indisciplina de la población. Si en Cienfuegos cae uno, les aseguro que en un dia, media ciudad se verá complicada.
    PRECAVER ANTES QUE TENER QUE LAMENTAR.

    Respuesta
    • Avatar
      el 10 septiembre, 2020 a las 5:05 pm
      Permalink

      Que se le sale un prurito, eh villaclareño? Yo no he visto a nadie riéndose porque alguien use nasobuco en Cienfuegos, ni es generalizado el no uso; y mire que estoy en la calle, por mi trabajo, soy inspector. Ahora, lo que sí tiene que hacer Cienfuegos es no dejar entrar a pobladores de otras provinvias, que vienen a florear y mercachiflar

      Respuesta
      • Avatar
        el 11 septiembre, 2020 a las 11:19 am
        Permalink

        De acuerdo con usted inspector. A mi hay que matarme para quitarme el nasobuco y no he notado siquiera una mirada sorprendida o una sonrisa velada, mucho menos una burla. Cienfuegos, de siempre, ha sido un pueblo con cultura y de respeto. No imagino a los cienfuegueros haciendo burlas a quien se protege de tan peligrosa enfermedad. Saludos Y a cuidarse, todo lo que hagamos es poco.

        Respuesta
  • Avatar
    el 10 septiembre, 2020 a las 9:30 am
    Permalink

    Es totalmente imposible para la persona que trabaja acceder a los productos, el martes pregunto en un lugar , y esas personas? estan ahi para cuando entre el jab’on, llevan desde el domingo.
    Por favor hay que hacer algo con las personas que trabajamos y no podemos salir en la jornada a los mercados y tiendas, tambien comemos, nos bañamos, por favor.

    Respuesta
  • Avatar
    el 10 septiembre, 2020 a las 8:17 am
    Permalink

    Es necesario revisar como garantizar que las personas que entran a la Ciudad desde otras provincias en transportes autorizados para gestiones de trabajo,no se muevan a otros lugares distintos al declarado,pues he oido en colas a personas que le estan comprando productos a familiares pues lo van a recoger personas que van a venir a la Ciudad por cuestiones de trabajo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 10 septiembre, 2020 a las 6:06 am
    Permalink

    Cuando retornaremos a la venta de los productos de1ra necesidad en las tiendas en cuc POR LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO. Mi mujer y yo trabajamos……… Tendremos que dejar de trabajar para adquirir estos productos???????. En las colas los mismos que no trabajan todos los días. Otras provincias lo hacen y el pueblo trabajador lo agradece, que están esperando??????????? Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir