Cienfuegos festeja el Día del Teatro Cubano | 5 de Septiembre.

Cienfuegos festeja el Día del Teatro Cubano

La actriz y dramaturga Roxana Pineda durante una puesta en escena./ Foto: Carolina Vilches Monzón

La conmemoración, este 22 de enero, del Día del Teatro Cubano, es festejada a lo largo del mes en nuestro territorio, a través de las Jornada de Teatro Villanueva y bajo el auspicio del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

A las acciones en saludo al aniversario 55 del Centro Dramático de Cienfuegos, referidas en nuestro medio la anterior semana y parte de dichas Jornadas, se suman las presentaciones, este viernes 19 y el sábado 20, de Teatro La Rosa, de Villa Clara, colectivo que llevará a escena en la sala Aida Conde los montajes Hambre e Historias con máscaras, en similar orden cronológico. El horario de comienzo fue fijado para las 8:00 p.m. y la dirección de ambas corre a cargo de la prestigiosa creadora Roxana Pineda, quien fundó tal estructura escénica en 2014 y es bien conocida por nuestro público, a partir de sus éxitos de puesta en escena en el Festival del Monólogo Latinoamericano, organizado por el teatro Tomás Terry.

La teatrista —merecedora de los Premios Omar Valdés y Caricato Honorífico por la Trayectoria Artística, quien se encuentra en Cienfuegos como jurado del “Casa de las Américas”— también comandará a “La Rosa” en sus propuestas infantiles programadas para la sala Guiñol este fin de semana. Hoy y mañana (2:30 p.m. y 10:00 a.m., respectivamente) Cuando un niño está triste. El sábado, a las 5:00 p. m. y el domingo a las 10:00 a.m., La niña de la luna.

En tanto, la obra Zona, de Teatro de La Fortaleza, este sábado a las 8:00 p. m. en la sala A Cuestas, se integra a las celebraciones y también hace cuerpo del programa del jurado del Premio Literario Casa de las Américas en la ciudad.

La pieza El espejo será subida a escena por Proyecto La Perla, de viernes a domingo (las dos primeras funciones a las 9:00 p. m. y la tercera a las 5:00 p. m.) en el “Tomás Terry”.
La señalada fecha del 22 contemplará la expo y performance Peces de ciudad, en las fachadas de la sala A Cuestas, a las 8:00 p. m.

También dentro de la agenda de las jornadas Villanueva por el Día del Teatro Cubano se inscribirá, del 27 al 30, el Evento de Teatro Espontáneo/Playback, bajo la dirección de Isnoel Yánez, de Teatro de Los Elementos, en la Comunidad Cultural El Jovero y otros espacios.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share