Cienfuegos festeja el Bicentenario con cocina tradicional y bebidas
jue. Nov 21st, 2019

Cienfuegos festeja el Bicentenario con cocina tradicional y bebidas

En un caldero gigante, decorado con elementos del mar, reconocidos chefs de Cienfuegos elaboraron la Paella 200 Aniversario. /Foto: Juan Carlos Dorado

En un caldero gigante, decorado con elementos del mar, reconocidos chefs de Cienfuegos elaboraron la Paella 200 Aniversario. /Foto: Juan Carlos Dorado

Los aromas de la cocina tradicional de Cienfuegos y de sus bebidas se esparcieron en la tarde de este sábado por los portales del restaurante El Polinesio, ubicado en el parque Martí. Allí, ante la mirada curiosa de varios transeúntes y pese a la intermitente lluvia, fue elaborada la Paella 200 Aniversario y aconteció la presentación del Ron San Carlos, como sucediera durante las celebraciones por el Centenario de la otrora colonia Fernandina de Jagua.

Bajo el auspicio y el financiamiento del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, los asistentes a esta iniciativa —enmarcada en los festejos por el Bicentenario de la ciudad y la Jornada de la Cultura—, no solo participaron de la cocción de la típica paella cienfueguera; degustaron luego del plato, así como de los tragos preparados por experimentados cantineros de la región centro sur de Cuba.

Sergio Eduardo Chinea Díaz, presidente de la Asociación Culinaria en Cienfuegos, explicó que “la Paella 200 Aniversario es resultado de un trabajo de hace dos años y se inspira en la realidad geográfica de la urbe, su bahía. Por ello, la mayoría de los productos son del mar, y algunos de tierra, con el fin de lograr una adecuada combinación de olor, color y sabor.

Contiene cerdo, pollo, pescado, camarón, langosta, jaiba, arroz y un caldo sustancioso, agregó. Está concebida a partir de dos fumet, uno de ave y otro de mariscos, muy importantes para el sentido de la paella. Realizamos unas doscientas raciones por los dos siglos de la ciudad para compartir con el pueblo cienfueguero”.

Relanzamiento del Ron San Carlos

El relanzamiento del Ron San Carlos, presentado por primera vez durante las festividades por el Centenario de la Perla del Sur, atrajo a numerosas personas.

Producida por la fábrica de Ron Cienfuegos, la renovada marca prevé comercializarse en el mercado en divisas, aunque todavía no tiene un precio definido.

El centenario Ron San Carlos, de la industria ronera de Cienfuegos, volverá a comercializarse. /Foto: Juan Carlos Dorado
El centenario Ron San Carlos, de la industria ronera de Cienfuegos, volverá a comercializarse. /Foto: Juan Carlos Dorado

De acuerdo con Yovani Gruma Alonso, especialista de la industria, “el propósito fue siempre rescatar este ron, ganador de una medalla de oro en 1924, en una feria internacional efectuada en Cuba. Entonces fue llamado, incluso, ‘el rey de los rones’, pero tras la reparación de la fábrica, en 1956, dejó de venderse; hasta ahora que lo hemos retomado.

Ya revisamos la patente y no constan otros registros de la marca, añadió el funcionario. Es un ron elegante, como nuestra ciudad. Tiene una limpieza, sabor y brillantez exquisitos. Y cuando lo bebes, pasa con una suavidad increíble”.

La exhibición de tradiciones culinarias y bebidas incluyó la elaboración de un coctel Cubalibre gigante, con el cual se brindó por los 200 años de fundada la ciudad de Cienfuegos, en acto que contó con la presencia de Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Un coctel Cuba Libre gigante saludó también el Bicentenario de la ciudad de Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado
Un coctel Cubalibre gigante saludó también el Bicentenario de la ciudad de Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas
Share
Share