Cienfuegos: Exposición sobre identidad cultural en la Unión de Historiadores

0
586
La muestra del artista Alexander Cárdenas, inauguró la sala expositiva de la Unión de Historiadores de Cuba en Cienfuegos. /Foto: Efraín Cedeño.
La muestra del artista Alexander Cárdenas, inauguró la sala expositiva de la Unión de Historiadores de Cuba en Cienfuegos. /Foto: Efraín Cedeño.

Historia e imagen: identidad cultural de estos tiempos, se titula la exposición del artista de la plástica Alexander Cárdenas, la cual fue inaugurada este jueves en la sede provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Cienfuegos.

La muestra es resultado del estrecho vínculo entre esa institución y el Centro de las Artes Gráficas en el marco de las celebraciones por el Día del Historiador cubano, fecha a conmemorar el próximo 19 de julio. Está conformada por una decena de grabados que rescata instantáneas del siglo XIX y las perpetúa mediante la técnica del linóleo

Salvador David Soler Marchán, especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y miembro de la UNHIC, sostiene que “los grabados de Alex buscan la riqueza de lo humano, las motivaciones y contenidos patrimoniales, a partir de un profundo proceso resemantizador de la obra artística. (…) Desarrolla la capacidad estética de la imagen, casi siempre imperceptible en lo cotidiano, pero dotada de belleza”.

A través de diversas monocromías, tonalidades y de la propia composición de las piezas, el artista enfoca su perspectiva sobre edificaciones y espacios que simbolizan, particularmente, a las ciudades de Trinidad, Cienfuegos y La Habana.

Dicha acción cultural constituye la primera de muchas que se realizarán en la recién estrenada sala expositiva de la UNHIC en la región centro sur de Cuba, con la participación de los creadores del territorio.

Dejar respuesta