Cienfuegos exhibe favorable situación ante COVID-19

La provincia de Cienfuegos mantiene en cero la curva de tendencia móvil, al no reportar casos positivos a la covid-19 desde el pasado 29 de abril. Se acumulan 24 casos, 23 altas y un fallecido. Se mantienen pacientes en centros de aislamiento para contactos, viajeros y sospechosos, para vigilancia clínica y epidemiológica en el manejo interdisciplinario de la epidemia acá, cuyo número fluctúa en dependencia de la situación epidemiológica que se mantiene bajo estricto control, aportó en declaraciones a la prensa la Dra. Arelys Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud.

Ante cada situación se abre un estudio de foco y se hace un levantamiento del lugar, donde se “levantan” sospechosos y contactos. Durante la semana tuvo lugar la primera etapa del estudio nacional de seroprevalencia y prevalencia de la COVID-19. El estudio se propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el virus SARS-CoV-2.

Las arbovirosis y su proliferación en esta época del año constituyen una alerta que la población no debe dejar pasar por alto; las autoridades de lucha antivectorial y vigilancia epidemiológica de Salud, indican la realización de los autofocales en viviendas y centros laborales, así como permanecer atentos a los síntomas y en caso necesario acudir al médico de la familia. Es preciso adoptar las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos del vector, el aedes aegypti.

Pese a la situación favorable que exhibe la provincia en torno a la transmisión de la COVID-19, aun no es tiempo de desmovilizarnos y es preciso reiterar a la población, que no es momento de restarle importancia al riesgo; se aprecian sitios y barrios en los que se reúnen personas a conversar, algunas sin observar el distanciamiento social, con mal uso del nasobuco y poco acatamiento de las medidas de protección indicadas por las autoridades de Salud, actitudes reprochables que no corresponden al esfuerzo desarrollado por las autoridades locales para proteger a la población en general.

Reiteramos el pedido de quienes velan por la Salud, a permanecer en casa y observar el distanciamiento social, las únicas medicinas que por ahora nos protegen del SARS-CoV-2, un virus de alto contagio y letalidad.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

2 Comentarios en “Cienfuegos exhibe favorable situación ante COVID-19

  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 9:54 pm
    Permalink

    Q alegría saber en nuestra provincia lleva casi un mes sin presentar casos positivo a la COVID-19 . No esta demás reconocer la ardua labor de nuetros dirigentes, médicos y toda la población q de una forma u otra han constribuido a la organización ante esta pandemia tan cruel. Yo desde mi casa exhorto a continuar movilizados en nuestros hogares ,es momento de sentarnos a reflexionar. Este virus sera un recuerdo si todos luchamos juntos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 1:45 pm
    Permalink

    tengo mucha preocupacion, pues veo las calles como si estuviera en meses anteriores a la Covid-19, en cuanto a personal, vehiculos, por ejemplo,todas las motorinas que veo van con dos personas es que ya cambio esa medida ????, ademas muchas personas mayores en la calle y las fuerzas policiales…. muy pocas.Es triste que se este perdiendo lo mucho que ganamos en dias anteriores sobre todo en los meses de marzo y abril.Por favor valoren seguir aplicando la ley a los indisciplinados como se ratifica todos los dias por la maxima direccion del pais.Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir