En Cienfuegos: Etapa pre epidémica para enfrentar Covid-19

Tuvo lugar en Cienfuegos el primer encuentro de las autoridades de Salud con organizaciones políticas y de masas. Estuvo rectorado por el primer secretario del Partido en el territorio, Félix Duartes Ortega, por la máxima prioridad que se le concede al tema de enfrentamiento a una posible epidemia de Covid-19.

La convocatoria radica en trabajar de conjunto y alistar mecanismos. De este modo se enfrentarán las diferentes etapas de la epidemia del nuevo coronavirus, Covid-19, si apareciera. Invitados a la cita, los directivos de los medios de prensa, porque la información oportuna y la comunicación son ahora las herramientas que se precisan.

Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, ilustró a los presentes sobre cómo está organizado el Grupo Asesor, quienes trabajarán al unísono con el Grupo Temporal. Este último, representado por los más amplios sectores de la sociedad. Su estructura aumentará cada vez que resulte necesario.

Ya se trabaja en el Centro de Aislamiento, Villa Perla Azúcar, para disponer allí de la logística médica necesaria. El lugar fue escogido por expertos, en atención a las condiciones de ubicación geográfica estratégica y de alojamiento para pacientes y personal asistencial.

Es Importante conocer || Temas puntuales derivados de la reunión territorial de prevención contra el coronavirus

Aquellos especialistas que directamente atenderán los posibles casos se entrenan en la capital. Así el recurso humano estará dispuesto, como siempre ha caracterizado al personal cubano de la Salud, al enfrentar otras epidemias.

La población debe permanecer atenta a las informaciones que serán emitidas por los canales habituales de comunicación. La radio, la televisión, la prensa escrita y medios digitales, nacionales y locales; que a su vez, a través de un puesto de mando de Salud, difundirán oportunamente un parte diario.

Resulta preciso incrementar las medidas preventivas, como el lavado de manos. También, extremar la higiene, evitar el contacto directo y usar nasobuco en la medida de lo posible. Estos se pueden elaborar en casa, de tela, lavables, y cada vez que se humedezcan deberán cambiarse.

Cienfuegos tiene varias “puertas” de acceso: aeropuerto, marina, puertos, las cuales se vigilan epidemiológicamente por expertos, acompañados por las autoridades de Aduana e Inmigración, entre otras, con el fin de evitar el contagio.

Los dueños y trabajadores de hostales y paladares, así como transportistas, trabajadores de marinas y puertos, serán capacitados por la Dirección de Educación en Salud del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, rector de la actividad, sobre las medidas a adoptar y el reconocimiento de síntomas, entre otros aspectos determinantes. Esa es la manera de enfrentar esta primera etapa pre epidémica.

La convocatoria es permanecer tranquilos, protegernos y proteger a los semejantes. Como siempre, confiar en el Sistema de Salud Cubano y las autoridades políticas y de gobierno, quienes organizan, controlan y trazan estrategias para enfrentar la epidemia. El llamado es a mantener la disciplina y acatar las orientaciones. Estaremos informando en el semanario, sitio web, Twitter, Facebook y nuestro canal en Telegram.

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir