Cienfuegos estará bien representada en IX Congreso de la FEU

0
336
Antes de partir hacia La Habana, los delegados de Cienfuegos al Congreso de la FEU intercambiaron con la máxima dirección de la provincia./Foto: Yudith Madrazo

Una delegación instruida, entusiasta y representativa de todo el estudiantado universitario del territorio personificará a Cienfuegos en el IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), cuyas sesiones finales tendrán lugar del 6 al 8 de julio, en La Habana. De ello dieron muestras en el encuentro que sostuvieron con Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Durante la cita los jóvenes recibieron una panorámica de la situación económica y social del territorio, mientras las dirigentes pudieron conocer sus identidades, las carreras que cursan y los cargos, en el cado de quienes ocupan alguno. La reunión permitió, además, debatir sobre intereses y preocupaciones de la masa estudiantil universitaria aquí.

Integran la delegación cienfueguera al cónclave 18 alumnos pertenecientes a los dos centros de la enseñanza superior con que cuenta el territorio: la Universidad de Cienfuegos y la Universidad de las Ciencias Médicas. También se honra con la presencia de dos estudiantes extranjeros, involucrados de manera activa en el quehacer de la FEU.

Uno de ellos, Ondile Sikhusona, sudafricano estudiante de Medicina y Jefe Académico de la Junta de Nacionalidades, recibió el carné que lo acredita como miembro de la organización. Según expresó, participar en el IX Congreso deviene para él una gran oportunidad: “no es solo estar preocupado con las adversidades a las que se enfrentan los estudiantes cubanos sino los que nos toca a nosotros también, como extranjeros, en el sentido de la docencia, de las condiciones becarias”.

En la opinión de Mari Trini Salas Aties, abanderada de la delegación cienfueguera y presidenta de la FEU de la Universidad de las Ciencias Médicas, los integrantes de la organización esperaban con ansias y grandes expectativas el desarrollo de este Congreso. “Pretendemos lograr la interacción de todos los delegados del país, enriquecer las ideas y las iniciativas renovadoras para conseguir que la FEU de Cuba sea la de siempre, pero inteligente, con ideas nuevas, creativas, propias de los jóvenes de estos tiempos aunque no hayamos vivido la historia por la cual surgió la organización”, manifestó.

Jesús Chaviano Díaz, quien representa al movimiento de artistas aficionados defenderá la necesidad de crear un mecanismo que facilite a las universidades cubanas la adquisición de medios para desarrollar la cultura y el deporte, así como la importancia de promover el talento joven en las comunidades y facilitar la formación vocacional a través del arte y la cultura.

Previo al encuentro con la máxima dirección de la provincia, los delegados intercambiaron también con directivos de la Agricultura, el Ministerio del Interior y de la Sucursal Palmares.

En coautoría con Darline Shenandra Carbó Díaz, estudiante de periodismo.

Dejar respuesta