Entregarán este año más de mil viviendas en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Cienfuegos, entre las provincias que avanzan en la Política Nacional de la Vivienda, cerró el mes de enero con la entrega de 64 nuevos hogares, y sigue trabajando por cumplir el plan anual de mil 49 casas para beneficio de las familias.

Las construcciones, destinadas al pueblo, constituyen prioridad de nuestra Revolución y del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien recientemente analizó los resultados de 2020 en videoconferencia con los gobernadores.

En el tercer año de la implementación de la Política de la Vivienda aprobada por nuestro parlamento, los cienfuegueros nos sentimos agradecidos por las soluciones y la situación favorable del fondo habitacional, a pesar de las afectaciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos y la pandemia de la COVID-19.

Durante el pasado año y aun con dificultades, el programase cumplió al 109 por ciento con mil 232 viviendas, y el de los subsidios al 90,2 por ciento, cifra superior a la media nacional, explica el funcionario del Gobierno provincial, Roberto Castro Martínez, quien atiende el Programa  Inversionista de la Vivienda.

Argumenta el directivo acerca del incremento constructivo por empresas estatales: “Comenzaron a incorporar organismos estatales a la construcción de viviendas, y se le empiezan a dar cifras a las empresas subordinadas, que se incorporan y tienden a aumentar. Es el objetivo de la implementación total de esta política”.

Para el actual 2021, la cantidad de casas a construir por empresas estatales en Cienfuegos asciende a 89, cifra que continuará en aumento encadenándose por todas las vías para identificar la solución del problema habitacional de sus trabajadores.

Resalta Roberto Castro que “cada día el plan se debe ir pareciendo más a la realidad en las calles. No puede suceder que un territorio cumpla y continuemos viendo la casita en mal estado. Tiene que parecerse a la realidad. Tiene que ir desapareciendo el barrio precario, la cuartería, el lugar visto hace muchos años, que debemos ver que se reubicó.

“Nuestro principal reto es la erradicación del fondo precario en cuarterías, con los mayores problemas en el municipio de Cienfuegos, que registra 265, y se pretende principalmente la reubicación de las familias de acuerdo con los financiamientos y las reurbanizaciones”.

En vez de los diez años establecidos nacionalmente en la Política de la Vivienda, una estrategia de la provincia por la situación favorable del fondo habitacional es trabajar en función de siete años. “En esos siete años tenemos que construir ocho mil 676 nuevas viviendas por los diferentes conceptos y vías, además de rehabilitar ocho mil 701.

“El volumen de materiales a producir en la red de centros locales, con la fiscalización adecuada  de los gobiernos debe ser preciso para garantizar los productos básicos a cada vivienda”.

Se unen el mayor esfuerzo y control de las autoridades para materializar la estrategia,  y como precisa  Roberto Castro “detrás de cada cifra del plan hay una familia con realidades, expectativas, esperanzas y la confianza para resolver su dificultad”.

Visitas: 6

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *