Cienfuegos: enfrentar a la Covid-19 y desarrollar el territorio

No puede valorarse el devenir de la provincia de Cienfuegos en los últimos dos años, sin que la mirada se detenga en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 que se ha hecho notar en el territorio, sobre todo, en este 2021, con cotas impensables en etapas precedentes.

Ante tal panorama, no se hicieron esperar las acciones y estrategias para, no sin tremendísimo esfuerzo, preocupación y ocupación, cerrar el paso a tan letal enfermedad.

Mas a la par, continúan los programas de desarrollo de la región al centro  sur de Cuba y se concretan otras prioridades, en las cuales los cienfuegueros se convierten en protagonistas.

Esos son los caminos fundamentales del diálogo con Alexandre Corona Quintero, gobernador, quien accedió a hacer un pequeño alto en sus múltiples ocupaciones, para compartir con los lectores del 5 de Septiembre.

Vive Cienfuegos la etapa de transmisión comunitaria de la Covid-19; incluso llegó a registrar indicadores que la ubicaron como el territorio de mayor complicación en el país, ¿cuáles han sido los caminos transitados para remontar dicho escenario? 

“Una de las estrategias asumidas en el territorio fue la de adecuar los planes de enfrentamiento al SARS-Cov-2 en la medida en que la situación lo necesitaba.  Si vamos a hablar de una acción efectiva ante la cepa Delta, tan agresiva, se debe resaltar el papel responsable de los cienfuegueros en sentido general, aunque siempre con algunas indisciplinas, enfrentadas en su momento. Cada vez que el grupo temporal ha pedido a la población un esfuerzo en cuanto a la movilidad, a no salir de la casa, cuidar a los niños o la paralización el curso (se hizo indistintamente en los municipios), los cienfuegueros lo aceptaron y lo vieron como una manera de protegerse.

“En segundo lugar es preciso resaltar el papel del personal de la Salud en función de prevenir el contagio, cortar las cadenas de transmisión y en el enfrentamiento directo en todos los niveles de atención.  Llegó un momento, sobre todo en los últimos días de julio e inicios de agosto, en que el nivel de incidencia desbordó el sistema de Salud y fue bien difícil y complejo enfrentar la epidemia, sin obviar que los médicos y otro personal están en las comunidades, hacen una vida allí, e incluso no pocos enfermaron; por tanto, hubo que prescindir de sus servicios.

“Otro de los elementos a tener en cuenta resultó la creación de los centros de aislamiento. En total fueron 22 en toda la provincia, con una capacidad de más de tres mil 600 personas, lo que dio la posibilidad de atender de manera adecuada a los positivos y sospechosos y aislarlos de la comunidad, un proceder vital. De igual modo, los dos hospitales crecieron en sus capacidades para abarcar a la mayor cantidad de pacientes posibles.

“El Hospital Gustavo Aldereguía Lima (HGAL) ofreció en una jornada más de 550 consultas e ingresó a igual número de personas y tuvo un promedio en el mes de agosto de 330 pacientes diariamente. Esas cifras dan una idea del esfuerzo desplegado, sobre todo porque esa institución tuvo que multiplicar capacidades, al punto de que el 80 por ciento de las mismas se han destinado solamente a la atención de enfermos de Covid-19”.

Pero no solo las instituciones hospitalarias asumieron la atención a los afectados por el SARS-Cov-2.  Hoteles como Pasacaballos, Punta Las Cuevas, del Micons y el Deportivo, además de otras instalaciones educacionales que devinieron hospitales anexos, fundamentalmente para la atención a los niños, grupo etario con una alta incidencia en acá.

Para quienes han padecido la temible enfermedad, la recuperación y el llamado período pos Covid son etapas igualmente definitorias; razón que obliga al personal sanitario a un seguimiento de cada caso, y ese es otro frente asumido por los profesionales del HGAL, tal y como lo reconoce el gobernador de Cienfuegos: “Esta enfermedad deja muchas secuelas —sobre todo neumonías muy severas— y la mayor letalidad, en nuestro caso, ha estado precisamente luego de que las personas la pasan. De cara a esta situación se dispone de un número importante de camas tanto en el HGAL como en los anexos”.

No escapó Cienfuegos a la difícil situación en lo que, al abastecimiento de oxígeno, medicamentos y otros insumos necesarios se refiere. ¿Cómo reducir tales afectaciones, cuáles las acciones emprendidas?

“En efecto, la demanda de oxígeno no cubría las necesidades, y por eso en el HGAL hubo que reordenar el sistema de atención y llevar a los pacientes necesitados de oxigenoterapia hacia salas específicas. Tuvimos noches de mucha tensión, y nuestros médicos y enfermeras supieron sobreponerse. También recibimos donaciones de concentradores de oxígeno y pudimos paliar la situación. El trabajo mancomunado del personal de salud y de otras entidades de la provincia, permitió ofrecer soluciones y minimizar, en lo posible, la afectación”.

Justo llega el reconocimiento a quienes, sin dejar de lado sus funciones, han contribuido a “cortar los hilos” no tan invisibles de la Covid-19. “Hemos tenido dificultades con los servicios de ambulancias y fúnebres y muchas entidades han aportado sus microbuses para concretarlos.

“El sistema de transporte no se ha detenido y se ha encargado de todo el movimiento de los médicos y pacientes, las altas de los hospitales y centros de aislamiento, entre toras tareas vitales”.

Remontando la crisis. Vacunación

Las estadísticas de los últimos días nos muestran un panorama diferente. “Se aprecia una disminución en la incidencia”, comenta Alexandre Corona Quintero, quien reitera el llamado a no confiarnos y a continuar el cumplimiento de las medidas previstas que, “en primer lugar, parte de la responsabilidad individual de cada cual en función de protegerse y proteger a los demás. Hay que mantener el distanciamiento físico y la no aglomeración de personas; el uso de los medios de protección y de las sustancias detersivas y desinfectantes en los espacios públicos son algunas de ellas. La atención a los más vulnerables es esencial.

“Hay que continuar revisando la movilidad de las personas, aunque se adoptan medidas para, progresivamente, retomar la vida en su cotidianidad, pero con un accionar diferente en correspondencia con el escenario en que vivimos. No se puede olvidar de que es una enfermedad compleja y sigue en estudio; por tanto, no podemos confiarnos.

“El proceso de vacunación marcha bien en Cienfuegos, y es un orgullo ser la provincia seleccionada por el Instituto Finlay de Vacunas para desarrollar este proceso, sobre todo en las edades pediátricas.  “Terminamos la tercera dosis de Abdala en el municipio de Cienfuegos, la primera de la Sinopharm en la provincia y la primera dosis de la vacunación pediátrica, y ello nos pone en mejores condiciones”.

Sin detenerse la economía

Asegura la máxima autoridad gubernamental de la provincia que el quehacer económico no se ha paralizado y varios frentes muestran diferentes estadios en su comportamiento.

“En la producción de alimentos, por ejemplo, se terminó la campaña de primavera con más de dos mil hectáreas de sobrecumplimiento. Desde los primeros días de septiembre se trabaja en la campaña de frío con el compromiso de sembrar más de 28 mil hectáreas, por lo que representa para la alimentación del pueblo.

“Las grandes industrias han mantenido su quehacer. La Fábrica de Cemento logró reiniciar sus producciones, mientras que la Refinería no ha parado prácticamente en esta etapa, con un peso importante en la producción de los combustibles que necesita el país; también la Termoeléctrica, muy eficiente, y el Molino de Trigo, cuyas producciones llegan hasta Holguín. Además, están empresas como el Combinado Cárnico, el Lácteo, Pastas Largas, todas en función de la producción de alimentos.

“El sector cañero se prepara para una zafra superior en eficiencia, a lo que contribuirá la reciente creación de las cinco empresas agroindustriales, un paso importante en la economía del territorio”.

Respecto a las inversiones de la provincia, Corona Quintero precisa: “Continúan las correspondientes a las Comunicaciones y la Vivienda.  En este último sector llevamos un buen ritmo. El resto, aun cuando en un momento dado disminuyeron su ritmo por la situación epidemiológica compleja, han retomado su dinámica”.

Atención a las comunidades, donde palpita la vida

Desde el mes de mayo, al decir del gobernador, se inició un programa de atención a las comunidades pecuarias para recuperar esos enclaves importantes en la producción de leche y mejorar la vida de sus pobladores.

“Iniciamos por la comunidad de El Tablón y el Consejo Popular de Barajagua, en el municipio de Cumanayagua, donde se hicieron varias acciones relacionadas con el mejoramiento de los viales, las infraestructuras y el funcionamiento de servicios como educación, salud, comunales. Hoy se trabaja en la comunidad de La Parra, sitio en el que el Comandante en Jefe, allá por los años ’70 del pasado siglo, diseñó el desarrollo ganadero de la provincia, y continuaremos con Breñas y Arimao que tienen que ver con nuestro entorno agropecuario y lechero”.

Pero el movimiento transformador no queda allí. “Actualmente trabajamos en los consejos populares y las comunidades con mayores dificultades desde el punto de vista social, vinculando a un grupo de entidades en función el mejoramiento de la vida en estos lugares que no solo va a lo material, sino también a fortalecer las estructuras de gobierno a nivel de los barrios, lo cual deviene esencia.

“Corresponde al delegado de circunscripción y los factores de la comunidad (Federación de Mujeres Cubanas, Comités de la Defensa de la Revolución, Asociación de Combatientes, núcleos zonales del Partido Comunista de Cuba) jugar un papel decisivo en la conducción de los procesos, que abarca la atención a las personas vulnerables y casos sociales, dar prioridad a la prevención social.

“Otro objetivo es que nuestros cuadros y dirigentes a todos los niveles nos vinculemos más con los barrios, con la base y acompañemos al pueblo en función de mejorar sus condiciones de vida; al tiempo que se ofrecen soluciones a problemas históricos.

¿Cómo valora los pasos iniciales de tan importante movimiento?

“Tengo la apreciación de que es un trabajo que ha prendido con mucho optimismo en los cuadros administrativos y políticos de la provincia, y mantengo la convicción de que vamos a lograr metas superiores en este movimiento popular en el que los vecinos tienen un papel esencial en la solución de sus problemas.

“Esta interacción demuestra la unidad de todos los cubanos. Es una escuela para nosotros compartir en el barrio con las personas, pues conocemos bien de cerca sus problemáticas, lo cual nos impregna deseos de hacer más y lograr que todos se involucren.

“Insisto en que lo más importante es aprovechar este movimiento para fortalecer las estructuras del barrio y el papel del delegado de circunscripción, figura principal como representante del pueblo y además en la coordinación de las organizaciones políticas y de masas. Si lo conseguimos será mucho más sostenible y perdurable lo que se haga.

Cienfuegos sortea la remontada de la Covid-19 sin exceso de confianza. Junto a esa crucial batalla, emprende otras también importantes. Varias son las motivaciones según hace notar el gobernador: “El aniversario 65 del levantamiento popular del 5 de Septiembre y el VIII Congreso del Partido, el cual se mantiene vivo, pues ahora implementamos sus acuerdos, lineamientos y directrices, precisamente en ese vínculo directo con el pueblo”.

No hay descanso y tampoco satisfacción por lo hecho; quedará  siempre mucho más por hacer en aras del bienestar de todos los cienfuegueros.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir