Cienfuegos enfrenta la sequía con nuevas fuentes para el abasto de agua

0
368
Ochos bombas de mano se instalaron en distintas comunidades del municipio Lajas para garantizar el suministro de agua. / Foto: Efraín Cedeño

La instalación de nuevas fuentes para el abasto de agua en el municipio de Lajas, figura entre las acciones acometidas en Cienfuegos para reducir los efectos de la sequía.

En el contexto del ejercicio Meteoro 2017, se trabaja en el montaje de una estación de bombeo en el asentamiento de Caracas. “El pozo fue construido en 2015 y tiene capacidad para proveer diez litros por segundo. Colocamos ahora 715 metros de conductora hasta el cargadero, lo cual permitirá disminuir el ciclo de distribución”, afirma Miguel Terry Almenteros, director de la Empresa de Acueducto en Lajas.

Más de 11 mil pobladores de ese territorio reciben el agua por pipa cada 30 días. Dependen de la fuente abasto ubicada en la comunidad de Caraquitas, a ocho kilómetros de la zona urbana. Aunque todavía el proyecto se halla en su primera etapa, la intención es continuar con el despliegue de casi cinco kilómetros de conductora hasta la cabecera municipal.

“Presentamos una situación bastante compleja en la mayoría de los asentamientos, asegura Wilber Matos Sosa, vicepresidente del Gobierno en Lajas. Los pozos artesanales han disminuido su aforo y ello agrava el problema. Para atenuar el impacto fue recuperado el tanque elevado de Paso Bonito en Balboa y situamos ocho bombas de mano en distintas localidades”.

Este año también está prevista la ejecución de otra fuente de abasto en Caracas. A partir de un proyecto de colaboración con financiamiento francés, se instalará una nueva estación de bombeo con 40 kilómetros de conductora para garantizar el suministro de agua a ese poblado.

Una nueva estación de bombeo con 715 metros de conductora se ejecuta en el municipio de Lajas. / Foto: Efraín Cedeño
Una nueva estación de bombeo con 715 metros de conductora se ejecuta en el municipio de Lajas. / Foto: Efraín Cedeño

Dejar respuesta