“Me gustó, me quedé; …Cienfuegos encanta”

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La perla es la provincia, no solo la ciudad, pero al mismo tiempo esa perla podemos identificarla con la luna cienfueguera, que sale para todos los municipios y que inspiró también un atributo que se ha designado como la ciudad.

Como un cuentagotas, cada día le resta menos a Cienfuegos para cumplir 200 años. La otrora villa de Fernandina de Jagua espera recibir engalanada el 2019 y, como un regalo más, resulta la cuarta provincia del país en contar con una marca territorial.

De tal agasajo resulta responsable el Doctor en Ciencias Kirk Díaz-Guzmán Corrales, profesor de la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas, quien asumió el reto de captar toda nuestra esencia en una sola imagen. Para ello contó también con el apoyo y la sapiencia del MSc. Arq. Irán Millán Cuétara, conservador de la ciudad, y de todo un equipo de diseñadores gráficos, comunicadores, filólogos, arquitectos, periodistas y publicistas.

¿Qué tan difícil le resultó adaptarse al contexto, a la simbología, a lo que significa la cienfuegueridad?

“Hay un lema que a mí me gusta mucho que dice: ‘mira tu ciudad siempre como si fueras un extranjero’. Incluso es una tendencia internacional el hecho de que para las marcas territorios y las marcas países, no solo participen personas del lugar, porque a veces desde dentro no logras ver la belleza y la seducción que tiene un determinado sitio.

“Cuando estuve nuevamente, después de mucho tiempo, en el Muelle Real, fue como verlo por primera vez, entonces supe que la estrategia se llamaba ‘Cienfuegos encanta’, porque eso representa precisamente el muelle, que quizás ustedes en su rutina de todos los días, no le ven la seducción que provoca. Lo más importante es la manera en que tú te sensibilices, copies la información y cómo los propios cienfuegueros te transmiten lo que quieren”.

¿Para qué crear una marca territorio?

“Nosotros organizamos metodológicamente un trabajo que en el mundo tiene una experiencia de muchos años. Los escudos fueron el resultado de este mismo proceso, por ejemplo, porque guardan una representación semiótica, incluso en el escudo cubano con las tres franjas, la llave del golfo… Con el tiempo este concepto se ha ido modificando, hoy el proceso de identificación gráfica de la marca territorio tiene que adaptarse a las nuevas tendencias mucho más cómodas y simples desde el punto de vista visual, generalmente soportan el 3D y constituyen la representación de un concepto mayor que no tiene que ser tan tácito.

“En este caso, con una franja verde represento la parte montañosa, tan poco explotada, en ocasiones con determinados fines turísticos, porque Cienfuegos no es solo el mar, y no tengo que mostrar una montañita ni una palmita, simplemente un trazo que por su grosor dé esa misma idea.

“No quisimos buscar un lugar arquitectónico, para hacer la marca más universal, porque está el Castillo de Jagua, el Palacio de Valle, la misma sede del Gobierno, el Arco de Triunfo de los Trabajadores, lugares icónicos que valoramos, pero ¿cómo tú los organizas jerárquicamente?, ¿cuál te dice qué es Cienfuegos? Preferimos una versión más cultural, la del sentimiento, la cultura y el orgullo cienfueguero.

“Además era la marca de toda una provincia y no quisimos pecar de metropolitanos. La perla es la provincia, no solo la ciudad, pero al mismo tiempo esa perla podemos identificarla con la luna cienfueguera, que sale para todos los municipios y que inspiró también un atributo que se ha designado como la ciudad. Hoy vemos tres líneas, una perla y una tipografía, pero en realidad es el resultado de un estudio muy profundo”.

Ya Cienfuegos tiene su marca, ¿y ahora?

“No es solo la marca. Existe una estrategia de comunicación y de gestión, para que no se cometan atrocidades con ella y se empiece a pensar visualmente en un Cienfuegos diferente. Eso ya le corresponde a las autoridades de la provincia, pero con nuestra asesoría, que continuará por dos años.

“Nosotros proponemos los pasos, que comienzan por una conferencia de prensa, para luego ir acomodando la visualidad del territorio a la nueva marca”.

Apreciamos aquí un ejemplo de cuánto pueden hacer las universidades de cara a nuestra sociedad, ¿usted cree que todavía se subvalora este potencial?

“Sí, por supuesto, en realidad todavía no ha entendido la importancia de la comunicación, tenemos que visibilizarnos más, proponer mejor el proyecto -que es nuestro, que tiene que construirse, quienes estamos aquí decidimos participar de él, perfeccionarlo, hacerlo mejorable-, sin embargo, para lograrlo es preciso comunicar con eficacia, eficiencia y  argumentos. En la universidad hay potencial, no solo en la comunicación, también en la sociología, la filosofía y el periodismo.Mucho se puede hacer, este es un primer paso”.

Doctor en Ciencias Kirk Díaz-Guzmán Corrales, profesor de la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas./Foto: Juan Carlos Dorado

2 Comentarios

  1. Seria muy bueno que en esta publicacion agregaran el texto grafico del slogan que estan usando los omnibus urbanos de la ciudad ” me gusto, me quede” tenemos interes en el diseño, para usarlo en prendas que le den publicidad a nuestra identidad de cienfuegueros

    Saludos a Kirk, ha sido un lindo proyecto

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