Cienfuegos en Las Crónicas de Cuba, del francés JR

La cotidianidad de Cienfuegos posó para el lente del artista francés Jean René (JR), quien en el mismo parque José Martí montó su set fotográfico hasta la noche de ayer viernes. Tales imágenes conformarán el último capítulo de una de las obras más ambiciosas hasta la fecha del mundialmente reconocido «fotógrafo clandestino».

Las Crónicas, título del proyecto general, tiene como eje central representar a un vecindario entero (de cualquier país) a través del arte. Para engendrar Las Crónicas de Cuba, JR emprendió desde hace días un viaje de tres semanas por la Isla en busca de los rostros del pueblo cubano, pero a diferencia de otras veces este capítulo no se limitará a la vida de una urbe en particular, sino de toda la nación.

En Cienfuegos se interesó por retratar a constructores, empresarios, deportistas, estudiantes de la escuela de Arte, educadores, militantes del Partido Comunista de Cuba y trabajadores del sector privado.

Cada uno de los fotografiados, luego de exponerlos al lente, sostuvo un diálogo con el artista en una especie de cuéntame tu vida, y quedaron grabadas sus historias para formar parte de JR: murals, una aplicación móvil gratuita para iPhone y Androide que invita al público a explorar los murales de Las Crónicas.

El resultado final del periplo de JR por Cuba será condensado en un mural de grandes proporciones que descansará en las paredes del Museo de Bellas Artes en La Habana.

El francés JR se ha convertido en una auténtica estrella del street art y sus creaciones hacen reflexionar a todo aquel que se topa con ellas./ Foto: Internet
El francés JR se ha convertido en una auténtica estrella del street art y sus creaciones hacen reflexionar a todo aquel que se topa con ellas./ Foto: Internet

JR es reconocido por su arte callejero y, aunque él mismo se autodefine como “artivista”, ha trabajado insistentemente para darle voz y color a las calles de los barrios más peligrosos, juntándose con las gentes que viven en ellos dando lugar a un arte reivindicativo y con mucha fuerza. En el caso de la Isla es todo lo contrario, «es un país que amo y he visitado desde 2012», escribió en su catálogo sobre Las Crónicas de Cuba.

Generalmente expone sus fotografías en blanco y negro, las cuales después amplía a dimensiones inmensas y las pega en grandes muros de las distintas ciudades por las que pasa. Sin duda, el francés JR se ha convertido en una auténtica estrella del street art y sus creaciones hacen reflexionar a todo aquel que se topa con ella.

Cienfuegos estará en el tiempo narrativo de JR cuando develen en 2021 su paso cubano.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir