Cienfuegos en la Medicina Familiar, 39 años después

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Los 39 años de la Medicina Familiar resultaron conmemorados en Cienfuegos en representación de toda Cuba, provincia que muestra indicadores favorables en el Programa de Atención Materno Infantil, con una tasa de mortalidad de 4,3 por cada mil nacidos vivos, y la no ocurrencia de muertes maternas, entre otros logros, tal como reconoció en sus palabras el Dr. Reinol Delfín García Moreira, viceministro de Salud Pública.

Comenzaba enero del año 1984, cuando en un policlínico de Lawton, La Habana, se iniciaba el Programa del médico y enfermero de la familia (PMEF), extendido más adelante a todo el país. Cuba implementa una agenda sanitaria vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible, que tiende a mejorar el cuadro de salud de la población, y en ese objetivo se prueba su validez del PMEF.

Fueron congratulados con reconocimientos, premios, la condición de Colectivo Moral, entre otros, personas e instituciones vinculadas al Programa. /Foto: Juan Carlos Dorado

Significaba casi un lujo para Cuba, que le quedaba mucho por resolver en lo económico y lo social, y que priorizó, sin embargo, la implementación de un proyecto que daba respuesta a problemáticas de salud a nivel comunitario, al tiempo que, ubicaba la prevención de factores de riesgo e implementación de estilos de vida saludables, en primer orden.

Entre el público, los directivos de la Atención Primaria de todas las provincias, junto a dirigentes del Partido, Gobierno y el sector, así como una representación de médicos y enfermeros de la familia.

La Asamblea Municipal del Poder Popular acordó entregar el Escudo de la Ciudad al Dr. Francisco Durán García./Foto: Juan Carlos Dorado

En un hermoso acto político cultural devino la jornada del 4 de enero, de trova, décimas, y actuaciones de la Compañía de teatro musical infantil Abrakadabra, en la que fueron congratulados con reconocimientos, premios, la condición de Colectivo Moral, entre otros, personas e instituciones vinculadas al Programa. Al coincidir con el Día del Higienista Cubano, la Asamblea Municipal del Poder Popular acordó entregar el Escudo de la ciudad al Dr. Francisco Durán García, símbolo cubano del enfrentamiento a la Covid-19, una epidemia que puso a prueba el modelo de la medicina familiar. Equidad, igualdad y solidaridad humana continúan entre los preceptos fundacionales de la preclara idea de Fidel Castro, líder de la Revolución cubana.

Yoel Pérez García, vicejefe de Atención Social en el CC del Partido; junto a las autoridades locales, recibió reconocimiento de Salud, por el apoyo incondicional al Programa. (de izquierda a derecha)./Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 11

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *