Cienfuegos en la avanzada este Día de la Odontología Latinoamericana

0
892
Cienfuegos en la avanzada este Día de la Odontología Latinoamericana
Foto: Cedeño

El estrecho vínculo de la Estomatología General Integral(EGI) con la medicina comunitaria es el principal logro del sistema cienfueguero este 3 de octubre, establecido como Día de la Odontología Latinoamericana, al decir de la doctora Mercedes Cueto Hernández, jefa del grupo provincial del perfil.

La también directora de la Clínica de especialidades sureña afirmó al cinco digital que durante el último año han repuesto equipos de 28 unidades dentales e incluyeron en los servicios un Ortopantomógrafo y rayos X digital, con considerables aportes de ahorro de recursos y mayor certeza en los diagnósticos.

En estos momentos no hay listas de espera para prótesis dentales y los turnos para otras prestaciones son a solicitud de la población. Nuestro territorio sobresale entre los primeros del país en los servicios de la rama y es recurrente aquí el cumplimiento de los indicadores y programas de la Organización Panamericana de la Salud.

Además existen más de 60 servicios, en 16 policlínicas, cinco Clínicas Estomatológicas, tres unidades provinciales y 16 laboratorios, a fin de atender las demandas, con prioridades para los menores de 19 años, embarazadas, discapacitados, adulto mayor, madres y niños con menos de un año de vida; registran avances también en la detección precoz del cáncer bucal.

Funciona la Clínica de especialidades como unidad docente y la facultad de Estomatología de la Universidad de las Ciencias Médicas cienfueguera está acreditada de Excelencia.

Desde el punto de vista científico destaca la superación profesional, 17 investigaciones del patio clasificaron para el Simposio internacional de Estomatología, por celebrarse desde hoy y hasta el siete de octubre en la capital habanera.

El 3 de octubre de 1929 celebraron por primera vez en Cuba el Día de la Odontología Latinoamericana, efeméride propuesta cuatro años atrás durante un congreso de la organización de esa rama en Argentina, la Sociedad Cubana de Estomatología integra esa agrupación caracterizada por la cooperación entre los países miembros.

El objetivo supremo aquí es llevar asistencia estomatológica perfeccionada a cada lugar, con toda su gama de especialidades.