Cienfuegos en carnaval

Iniciados el miércoles, los festejos carnavalescos de nuestra ciudad, a extenderse hasta el domingo, tendrán a la altura de la medianoche de hoy un momento muy significativo, en saludo a los 90 años de Fidel. La serenata campesina en honor de uno de los hijos magnos de Birán romperá a las once y media de la noche en áreas de la Plaza de Actos con la intervención, entre otros artistas, de Jorge Sosa, El Kíkiri de Cisneros, El Jilguerito de Cienfuegos y el conjunto Renacer Campesino. A las doce, luego de la felicitación al Comandante y tras la presentación de un audiovisual alegórico, arrancarán los fuegos artificiales y las carrozas -que habían iniciado su paseo a las nueve de la noche- se iluminarán.

Pasajes análogos acaecerán en los consejos populares donde tras los vítores y un picacake, proseguirá la alegría durante buena parte de la madrugada. Eso, junto a solaz y esparcimiento, trae a los cienfuegueros el acostumbrado paréntesis estival, incluyente esta vez de su versión infantil el sábado.

En la esquina de Radio Ciudad del Mar habrá una plataforma para bailables de pequeño formato y nocturno, la de 37 y 22 estará destinada a los jóvenes, y la central en el recinto de la plaza presentará bailables. Entre las salas cerradas figura el Salón Minerva, para la tercera edad, con el danzón, son y boleros. Por el Malecón se disfrutará del guateque campesino, música mexicana y tardes de la rumba. En Los Pinitos, el rincón de la década prodigiosa dará cabida a espectáculos musicales y de humor.

Apadrinados por los municipios, los barrios de Tulipán, Buena Vista, Caunao, Pastorita, Pueblo Griffo, Junco Sur y La Juanita tendrán sus espectáculos.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir