Cienfuegos en 26 por un 5 glorioso

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La celebración del aniversario 60 del levantamiento popular armado de la ciudad, el 5 de septiembre de 1957, se ha convertido en motivación para el pueblo cienfueguero y sus directivos en la provincia. Es por ello que desde ya se ha trazado una estrategia de comunicación, la cual abarcará las principales fechas históricas comprendidas antes y después del hito marcado con fuego en la historia patria el noveno mes.

Entre las principales efemérides figuran el 14 de junio, nacimiento de Antonio Maceo y Ernesto Guevara; 26 de Julio, asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; 8 de octubre, 50 aniversario de la caída del Che; y 1ro de enero, triunfo de la Revolución.

Luego de la convocatoria para elegir el logotipo que identificará la conmemoración, el jurado conformado por especialistas de la Asociación de Comunicadores, graduados del Instituto de Diseño y otros expertos, seleccionó el presentado por Manuel Villafaña Sacerio, diseñador del semanario 5 de Septiembre, el cual se remonta gráfica y visualmente a la estética de la llamada época dorada del cartel en Cuba.

Imagen: Manuel Villafaña
Imagen: Manuel Villafaña

Villafaña alude de manera metafórica al momento del hecho, al representar en primer lugar el frontis del colegio San Lorenzo, graficado de una forma genuinamente limpia, minimalista a modo de contravalor; o sea, es el fondo, el blanco del papel, evocando limpieza, pureza y libertad, que de manera muy eficaz pasa de fondo a primer plano como flecha que apunta hacia arriba, superponiéndose a la figura en rojo, segmentada en dos. Primero y debajo, el hecho sangriento de una forma figurativa, realista y cruda. Esta hace cierre visual con la superior, las une como el sol naciente significante de renacer, vida, luz y fuerza entre otras. Vale destacar además la semejanza de la paleta de color con la del Movimiento 26 de Julio. Ya que fue precedente del mismo.

En cuanto a la tipografía, mantiene una armonía con la utilizada en la arquitectura neoclásica del edificio, la cual también aporta elegancia y sobriedad al logo, funcionando como base y descanso visual del mismo, en contraste y balance con la impactante imagen del isotipo encima. En esencia un conjunto armónico, fuerte, coherente, dinámico y con una carga semántica muy certera.

DE COMPROMISOS Y ACCIONES TAMBIÉN SE HABLA

Si bien se cuenta para la campaña con una imagen gráfica que la representará a partir de ahora y hasta finalizado el año, existen compromisos y acciones que emprenderán las distintas organizaciones de la provincia, bien hacia lo interno de las mismas como hacia lo externo, toda vez que se pretende su plena divulgación.

Antiguo ayuntamiento de Cienfuegos
Antiguo ayuntamiento de Cienfuegos

Entre las principales metas previstas se encuentran el chequeo sistemático de cada uno de los proyectos, elaboración de materiales en los distintos medios de comunicación, entre los que resaltan los documentales preparados por el telecentro Perlavisión, spots radiales y televisivos, radiodocumentales, programas especiales con la participación de combatientes de las gestas históricas, entrevistas y otros.

No faltarán las visitas a sitios de interés histórico, encuentros con familiares de los combatientes, a los principales centros educacionales y productivos relacionados con la fecha; así como inauguraciones de importantes obras sociales y de carácter económico.

El lema que acompañará la jornada será 60 por un 5 glorioso. De igual forma se destacarán en los carteles y vallas frases alegóricas al territorio, expresadas por el líder de la Revolución, durante sus visitas a la provincia, toda vez que entre los objetivos principales de la estrategia se encuentra resaltar la significación histórica del 5 de septiembre de 1957, muy bien definida por Fidel en ocasión del discurso por el XX aniversario del acontecimiento.

En las redes sociales, principalmente en Twitter y Facebook, se empleará la etiqueta #60septiembre5 con vistas a su posicionamiento.

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Mercedes Caro Nodarse

Licenciada en Comunicación Social. Directora del periódico 5 de Septiembre. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

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