Cienfuegos: el respeto de un pueblo a los “Hombres de Septiembre”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Prohibido olvidar a quienes ofrendaron su vida generosa por nuestra independencia. Con esa premisa y observando los protocolos impuestos por la presencia de la Covid-19, una reducida representación del pueblo de Cienfuegos, rindió tributo en el cementerio “Tomás Acea” a los héroes y mártires del 5 de Septiembre de 1957.

Ni la actual situación epidemiológica impidió ese encuentro respetuoso con la historia, la misma que no puede morir jamás; por eso se hizo inmenso el homenaje, encabezado por Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia y Alexandre Corona Quintero, Gobernador.

Y la ocasión devino momento oportuno para dar la bienvenida, desde la entrega del carné acreditativo, a bisoños rostros que, desde este domingo forman parte de las filas del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas. Se enraíza así el compromiso de continuar adelante con la obra de una Cuba soberana e independiente.

Prohibido olvidar a quienes ofrendaron su vida por Cuba en la gesta del 5 de septiembre de 1957. /Foto: Modesto Gutiérrez

En las palabras de la máxima dirigente partidista de Cienfuegos, llegó el homenaje permanente a quienes devienen sostén espiritual de lo que hoy somos; al tiempo que destacó el orgullo que representa “poder tener inmunizada a nuestra población hacia el mes de noviembre y convertirnos así en la primera provincia en lograrlo”. De igual modo enfatizó en la trascendencia de la vacunación de la población pediátrica.

“Varios son los retos por delante; entre ellos erradicar la epidemia para impulsar la economía y continuar denunciando el genocida bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país”, refirió Fernández López, quien convocó al accionar unido y constante para llegar a una digna celebración del aniversario 65 de la gesta heroica.

Honores merecidos

En ocasión del aniversario 64 del levantamiento cívico-militar del 5 de septiembre de 1957, la Dirección provincial de Salud Pública en el territorio cienfueguero otorgó disímiles reconocimientos a quienes cargan sobre sus hombros “la responsabilidad” de que, al día de hoy, los cubanos estemos más protegidos y seamos más inmunes y felices.

De manos de las máximas autoridades partidistas y gubernamentales, los científicos Vicente Vérez Bencomo, Director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV); Yury Valdés Balbín, director adjunto y Dagmar García Rivera, directora de investigaciones, recibieron el Premio al Mérito Farmacéutico Francisco Figueroa Véliz.

Por su parte, el Premio Enrique Barnet en Salud Pública le fue otorgado al IFV, al Instituto Pedro Kourí (IPK) y la Dra. Ileana Morales Suárez, directora de ciencia e innovación del Ministerio de Salud Pública; en tanto la investigadora Dra. María Eugenia Romero Romaní, del IPK y al jefe de especialidades médicas del MINSAP, Dr. Aldo Muñoz Hernández, se hicieron acreedores de la distinción Flor de la Marilope.

Científicos cubanos reconocidos por la Dirección provincial de Salud Pública en Cienfuegos. /Foto: Tay Toscano

Como es tradicional, en la jornada de este 5 de septiembre, tuvieron lugar matutinos especiales en el Museo Naval, la sede del Gobierno provincial, antiguo ayuntamiento, y en el Colegio San Lorenzo, escenarios de la acción heroica acontecida hace 64 años. También se depositó una ofrenda floral a Dionisio San Román, en el actual complejo gastronómico “Los Pinitos”.

Visitas: 6

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *