Cienfuegos, el pop-rock y los caminos de la música cubana

Desde ayer en la tarde noche comenzó en Cienfuegos el III Coloquio Teórico “Por los Caminos de la Música”, evento anual que auspicia el Centro Cultural de las Artes Benny Moré y la Universidad de acá.

Esta edición no solo se hace acompañar de un sustancioso programa artístico, sino que habrá intercambio entre investigadores, musicólogos y académicos de toda Cuba, los cuales divididos en dos comisiones de trabajo, con sede en la sala Ateneo del teatro Tomas Terry y en el Museo Provincial, debatirán sobre lo regional y la interdisciplinariedad en la música.

El pop-rock, género muy popular en la Isla durante las décadas los 60 y 70, será hasta el próximo 1ro. de octubre el plato principal, de ahí que una buena parte de las investigaciones presentadas están asociadas a este e incluyen los actuales desafíos que enfrenta el mismo dentro y fuera de Cuba.

Dos emblemáticas agrupaciones cienfuegueras cultivadoras de este género también serán homenajeadas: Los Jaguares y Los Moddys. El primero de ellos debe popularidad a valiosas interpretaciones suyas de Los Beatles y otros clásicos anglosajones. Mientras que el segundo, aún entre la preferencia de los cienfuegueros, permanece vivo como ejemplo de identidad y tradición del rock acá.

“El pop-rock es un ingrediente que sazonó nuestra juventud como ninguna otra. Debemos retomar aquellos tiempos donde la música era para enamorar, tenía un lirismo tremendo, buenas composiciones…”, explicó en conferencia de prensa el trovador Lázaro García, a quien también se le rinde tributo en este III Coloquio.

Las presentaciones de Hierba Mala, una historia del Rock en Cuba, del autor Humberto Manduley López, y Concierto Cubano: la Vida es un divino guión, de Joaquín Borges-Triana, estarán a cargo de prestigiosos musicólogos y periodistas cubanos en la terraza del Club Cienfuegos el propio 1ro.

Alejadas del programa teórico, varias agrupaciones como Ecos, Bouquet, Dana, Los Moddys y Dimensión Vertical, además de otras, darán conciertos en diferentes lugares de la ciudad. Una muestra de que todavía el género sigue vivo, entre la gente, entre Cienfuegos y Cuba, entre los caminos de la música en definitiva.

Artículos relacionados

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir