Cienfuegos: Ejercicio integral a la actividad del juez de ejecución

El sistema de Tribunales de la provincia  desarrolló el Taller acerca del X Ejercicio Integral a la actividad de control, atención e influencia a personas que extinguen en libertad, con la participación de jueces  y asistentes judiciales, las organizaciones de masas y sindicales, además de la Policia Nacional Revolucionaria (PNR), con el propósito de evaluar el desarrollo del ejercicio y compartir experiencias sobre las nuevas maneras de controlar y atender a estas personas.

El encuentro propició el intercambio sobre la objetividad de la ubicación laboral, la estrategia de control y seguimiento, los resultados de las visitas a centros laborales y lugares de residencia, de igual forma cómo proceder con autorizaciones excepcionales en los casos que conlleven  cambios.

La licenciada Kenia Rivero Pérez, Presidenta de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular explicó que a ellos corresponde  la atención metodológica a todos los tribunales municipales y rectorea la actividad.

En esta labor coordinada por los Tribunales toman parte, además, la PNR, la Central de Trabajadores de Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Dirección de Trabajo y Seguridad Social  y la Federación de Mujeres Cubanas, todas con un rol bien definidio en el seguimiento a quienes  cumplen sanciones en libertad.

“El ejercicio  llegó a la verificación del cien por ciento de los sancionados. Lo realizamos dos veces al año con el objetivo de valorar cómo se han insertado en la sociedad, cómo se sienten, si existen dificultades en los centros de trabajo o en la comunidad donde residen»,  apunta la jueza.

Aunque no está exento de dificultades por revertir, entre ellas la revocación de la sanción o el beneficio a quienes cometen delitos o indisciplinas graves “(…)nuestro mayor logro ha sido, precisamente, la integración de todos los factores en el ejercicio integral a la actividad de control, atención  e influencia a personas que extinguen en libertad, una arista trascendental”, agrega  Rivero Pérez.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir