Cienfuegos: Ejecución presupuestaria en tiempo de ordenamiento monetario (+Audio)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos

Es 2021 el primer año del ordenamiento monetario en el país; un proceso complejo como bien podemos constatar en el día a día y que exige de todos los actores económicos un desempeño eficiente y apegado a las normativas dispuestas. A ese panorama no escapa el presupuesto del Estado, aprobado en el VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacionaldel Poder Popular.

“La propuesta contempla un presupuesto reconvertido que toma en sus cifras dimensiones superiores, como resultado de la aplicación de los principales aspectos que caracterizan el ordenamiento monetario y financiero, asociados a la corrección gradual de los precios mayoristas y minoristas, resultante de la devaluación del peso cubano, la aplicación de la Reforma General de Salarios y Pensiones, el incremento de las prestaciones monetarias de la asistencia social y la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas”.

Así precisó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, al hacer la presentación ante los diputados. De tal suerte cada territorio, unidad presupuestada y empresa tienen ante sí un inmenso reto, en correspondencia con la actualidad económica de la nación.

LOS CAMINOS PRESPUESTARIOS EN CIENFUEGOS 

No son diferentes las características del presupuesto en la región centro sureña y sus números se muestran superiores al año anterior:

“(…) nuestra provincia tiene para recaudar un plan de mil 274 millones de pesos por concepto de ingresos cedidos, lo cual supera en una gran cuantía lo previsto el año anterior, teniendo en cuenta que los precios se aumentan a partir de las nuevas formaciones por las actividades mayoristas y minoristas,” explica Glenia Cristina Díaz González, directora provincial de Finanzas y Precios.

Tal comportamiento viene aparejado también al incremento del salario. “Al cierre de diciembre de 2020 terminamos con un presupuesto de salario de 588 millones de pesos, y para el actual 2021 la cifra se fija en mil 937 millones, lo que hace significativo el incremento de salario para la actividad presupuestada. Valga explicar que lo destinado al salario es inviolable en cada una de las entidades y no admite otro destino.

“De igual manera tenemos como bondad el hecho de que el presupuesto del Estado nos subsidia 14 millones de pesos como reserva para la asistencia social, con lo que se financia a todos los vulnerables. ¿Cómo funciona? Pues con el Ministerio de Trabajo y la identificación de esas personas en los puestos de mando habilitados en los consejos populares; esa es una garantía que tenemos”.

¿Qué otras actividades se respaldan desde el presupuesto?

“Se están garantizando 42,7 millones de pesos para el subsidio de materiales de la construcción a las personas de menores ingresos y que tienen la necesidad de una vivienda adecuada. Además, para gastos de actividad no presupuestada (subsidio a precios minoristas) disponemos de 364,7 millones de pesos.  En esa cifra se contemplan todas las dietas que son subsidiadas, entre ellas las dietas por retrovirosis, las de las embarazadas, las enfermedades crónicas de la infancia. En el caso de las otras dietas solo se subsidian la leche y la carne.

Se incluyen igualmente la canastilla, el calzado ortopédico, la transportación urbana, los productos de farmacias y ópticas, los aparatos auditivos; es decir, temas muy sensibles que aún asume el presupuesto.

“Este año tampoco se descuida todo lo referente al enfrentamiento a la Covid-19”, precisa la directora de Finanzas y Precios en la provincia, quien asegura que durante 2020 se gastaron casi 19 millones de pesos por este concepto.

EFICIENCIA Y CONTROL, PREMISAS EN LA EJECUTORIA 

En el mes de enero se acometió la notificación del presupuesto a cada uno de los municipios y entidades de la provincia, los cuales procedieron a su desagregación por partida y epígrafes.

“Hay que direccionar el gasto hacia lo que realmente se nos notifica. Es decir, se nos notifica un presupuesto, las entidades lo desglosan, lo desagregan por meses, por tipo de gasto, por elemento del gasto, y hay que controlarlo. Antes de ejecutar es preciso saber de cuánto disponemos; no podemos hacerlo a la inversa. Hay que saber previamente, para poder tomar decisiones y no gastar irracionalmente el presupuesto y no incurrir en gastos innecesarios”.

En consideración de Glenia Cristina es vital el papel de los consejos de dirección, comités de contratación y de compras y de las comisiones de inventario, órganos colegiados de las entidades encargados de valorar sistemáticamente el uso y destino de los recursos financieros, económicos y materiales.

“Es necesario ser objetivos en el análisis del presupuesto. No podemos excedernos; el país no tiene para cubrir un déficit.  Debemos lograr que los ingresos se cumplan, pues a partir de ahí dispondremos de fuentes de financiamiento para cubrir los gastos y todo lo que se prevé. Hay que buscar siempre alternativas para lograr una recaudación acorde a lo planificado”.

Al cierre de 2020, la provincia de Cienfuegos tuvo un déficit de 252 millones de pesos, por debajo de la cifra prevista (393 millones), “lo cual estuvo condicionado por una inejecución de los gastos, quedamos al 94 por ciento, y el tema de los ingresos lo cumplimos a un 120 por ciento debido al cumplimiento de la circulación mercantil, en lo que Comercio tuvo una incidencia primordial, pues alcanzó el plan ajustado y estuvo muy cerca del notificado a inicios del año”.

Un tema a no descuidar es el de los comedores obreros que pueden ser o no autofinanciados. En ese sentido Glenia Cristina Díaz González, directora de Finanzas y Precios en la provincia, llama la atención acerca de que “en todos los casos es vital la elaboración de las fichas de costo, porque se precisa saber cuánto cuesta elaborar los alimentos para poder cobrárselos a los trabajadores.

En los autofinanciados tienen que cobrar por esa ficha de costo porque es el financiamiento que tributa para pagar el salario al cocinero y a su ayudante y además para la compra de los insumos (alimentos, combustible).  Otros recursos como sustancias detersivas son contemplados como gastos administrativos. El costo del comedor (merienda y almuerzo) no debe sobrepasar los 18.00 pesos.”

Corre ya el primer año de la Tarea ordenamiento, uno de los procesos más complejos que ha enfrentado la Revolución en el ámbito económico por su impacto en todas las esferas de la vida social; es también un período en que los directivos y trabajadores deben tensar fuerzas y ampliar su capacidad de análisis para lograr una ejecutoria presupuestaria eficiente lo cual se traducirá en mayores dividendos para todos.

Visitas: 1

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *