Cienfuegos desarrolla programa cultural por los 95 años del cementerio Tomás Acea

Desde ayer lunes 15 de noviembre y hasta el viernes 19, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) desarrolla un singular programa de actividades para celebrar el aniversario 95 de la necrópolis patrimonial Tomás Acea, el único cementerio jardín de Cuba.

“Artistas, fotógrafos y especialistas de la OCCC, junto al público cienfueguero, podrán disfrutar de cada una de las propuestas culturales organizadas, tanto de forma virtual como presencial”, afirmó Hilda María Mola Trujillo, especialista principal del Grupo Cementerios.

La jornada abrirá con la muestra fotográfica Reencuentro, bajo el lente de la joven Dainery Sánchez, quien a través de sus instantáneas resalta la majestuosa arquitectura del inmueble, la condición de cementerio-jardín, el arte estatuario y las costumbres como representación del patrimonio intangible asociado al camposanto.

Mola Trujillo precisó que las fotografías serán publicadas en las plataformas digitales de la OCCC para pláceme de los usuarios. Por esta vía, las personas conocerán también los detalles de la entrega del Sello 35 Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador.

Para el día 19, en el cierre de la celebración por los 95 años del  “Tomás Acea”, “realizaremos una donación de libros de idioma francés al Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, así como al Centro Cultural Palacio Leblanc. Además —dijo la especialista—, inauguraremos la exposición Adentro, con obras inéditas del artista visual Enrique Richard López, y la presencia del notable creador  Vladimir Rodríguez Sánchez como invitado”.

La necrópolis patrimonial se fundó el 21 de noviembre de 1926 y poco más de medio siglo después, el 10 de octubre de 1978, fue declarada Monumento Nacional en virtud de sus valores artísticos, arquitectónicos, históricos y ambientales. Actualmente, aparece incluida dentro de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales.

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir