Cienfuegos da último adiós a bombero caído en el cumplimiento del deber

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Sentidas muestras de dolor manifestó el pueblo de Rodas, en representación del resto de los coterráneos de Cienfuegos, ante la muerte del hijo de esta provincia, Juan Carlos Santana Garrido, quien cayera en el cumplimiento del deber mientras su dotación del Comando Especial de protección contra incendios de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos se batía con la llamas del incendio de grandes proporciones que perdura en la base de supertanqueros de la vecina Matanzas.

Acompañaron a los familiares en estas tristes cisrcuntancias Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, y las máximas autoridades del territorio rondense, además de combatientes del Ministerio del Interior y las Fuezas Armadas Revolucionarias.

Una destacada hoja de servicio al Minint fue la trayectoria del combatiente Juan Carlos Santana Garrido./ Foto: Juan Carlos Dorado.

Tal y como lo resaltó en la despedida de duelo el mayor Orelbis Rodríguez Navarro, jefe del Comando, Santana Garrido atesora una rica hoja de servicio en toda su trayectoria desde que ingresara al Cuerpo de Bomberos en el año 1984.

El oficial significó que quien fuera primer operador del carro cisterna de espuma hasta el último momento de su existencia, se caracterizó por ser una persona cordial y afable, muy jovial y jaranero, al tiempo de poseer profundos sentimientos humanos y sentido del compañerismo y la amistad.

Ante el llamado para sofocar el siniestro en la zona industrial yumurina, Juan Carlos, junto al resto de los cinco integrantes de la dotación de guardia ese día aún en el lugar, marchó con la convicción de que su pericia y experiencia podrían servir de mucha utilidad en el terrible accidente.

Y era lógico que así pensara quien demostró en numerosas competencias técnicas y de habilidades sus conocimientos y perici en esos ejercicios, con resultados relevantes en casi todos ellos. Mas, el azar le deparaba un fatal desenlace en una prueba más de enfrentar un fuego inédito para sus compañeros y el resto de los colegas allí presentes.

Rodríguez Navarro mencionó entre los méritos personales del experimentado cienfueguero las dos medallas de Servicio Distinguido en el Minint, además de los diplomas de Reconocimiento por 10, 15 y 20 años en la institución armada. Sin embargo, tal vez el recuerdo más apreciado por Juan Carlos fue haber apoyado el traslado de los restos del Gerrillero Heroico, comandante Ernesto Che Guevara, y los de su destacamento de refuerzo, como lo definiera el Máximo Líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, desde La Habana hasta el mausoleo erigido en la Plaza de Santa Clara.

Al merecido tributo también acudieron sus compañeros de trabajo, otros combatientes del Cuerpo de Bomberos en el territorio, junto al coronel José Ariel Mirabal Molina, jefe del Minint en la provincia, y el general de brigada Lázaro Cañada Rodríguez, jefe de la Región Militar Cienfuegos, entre otros dirigentes políticos y de las organizaciones de masas.

Hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa de la Patria, donde fue inhumado el cadáver, llegaron ofrendas florales a nombre de los familiares, el Comité Provincial del Partido, la Asamblea Municipal del Poder Popular y del Ministerio del Interior.

Sentida manifestación de duelo popular./ Foto: Juan Carlos Dorado.
Sentida manifestación de duelo popular./ Foto: Juan Carlos Dorado.
Merecido tributo./ Foto: Juan Carlos Dorado.
Acompañaron a los familiares en estas tristes cisrcuntancias las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y el Minint en Cienfuegos./ Foto: Juan Carlos Dorado.

 

Visitas: 6

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *