Cienfuegos: Convertir el Día Mundial sin Tabaco en festival por la salud | 5 de Septiembre.
jue. Nov 21st, 2019

Cienfuegos: Convertir el Día Mundial sin Tabaco en festival por la salud

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco./Foto: Internet

“Pretendemos convertir el acto nacional por el Día Mundial sin Tabaco en un verdadero festival por la salud, con la participación de sectores, organismos y la población en general de la provincia de Cienfuegos”, adelantó la doctora Ileana Enríquez Corona, jefa del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.

La funcionaria explicó que el encuentro iniciará el sábado 27 a las 9 de la mañana en la Plaza de la Ciudad, en coincidencia con el evento de las Vías Saludables. El programa prevé actividades culturales, deportivas y el popular pasacalle, convocado por el Citma.

¿Cuáles han sido los principales resultados exhibidos por Cienfuegos para merecer la sede del acto nacional?

“Se miden varios indicadores dentro del programa, pero sin dudas, lo más relevante en 2016 fue el trabajo realizado en la provincia por el movimiento de centros libres de humo. Prácticamente todas nuestras unidades de Salud están declaradas, excepto los tres hospitales provinciales, dado su complejidad, aunque debo aclarar que estas instituciones cuentan con departamentos con la condición.

“También incidió la promoción y divulgación de las actividades de educación para la Salud. Además, fueron indicadores a nuestro favor los resultados de la XIV Jornada Científica por la Prevención y Control del Tabaquismo el pasado año.

Iliana Enriquez, Jefa del Departamento La doctora Ileana Enríquez destaca la incidencia del tabaquismo en enfermedades crónicas no transmisibles y el cáncer de pulmón, entre otras consecuencias. /Foto: Efraín Cedeño
Iliana Enriquez, Jefa del Departamento La doctora Ileana Enríquez destaca la incidencia del tabaquismo en enfermedades crónicas no transmisibles y el cáncer de pulmón, entre otras consecuencias. /Foto: Efraín Cedeño

“No obstante a que se redujo el número de fumadores en la provincia, pensamos que son insuficientes las acciones si nos atenemos a la importancia de combatir esta adicción. Todavía nos falta mucho por hacer, sobre todo que la población adquiera conciencia de lo peligroso que ello resulta para la salud y el bolsillo de las personas. Recordemos el impacto negativo en enfermedades crónicas, respiratorias, cardiovasculares, vasculares periféricas y cáncer de pulmón, entre otros daños”.

Existe buena cantidad de jóvenes que se inician en el nocivo hábito. ¿Cómo se puede contrarrestar esa tendencia?

“La primera incidencia corre a cargo del grupo básico de salud, en especial por parte del médico y la enfermera de la familia. En cada consultorio están los círculos de adolescentes, además de los centros educacionales bajo el radio de acción de ese personal especializado para realizar un trabajo profiláctico y educativo de manera directa, tanto en el plano individual como colectivo.

“También contamos con varios espacios en los servicios de los policlínicos. Por ejemplo, los salones de espera de Estomatología y de otras consultas constituyen escenarios ideales para desarrollar actividades preventivas como son charlas y dinámicas grupales. Es bueno que la población lo conozca: en cada policlínico debe funcionar, como mínimo dos veces a la semana, una consulta multidisciplinaria de deshabituación del tabaquismo”.

Para los que adquieran el hábito, ¿qué es lo más aconsejable?

“Primero tener conciencia de la necesidad de despojarse de ese vicio por las consecuencias negativas que entraña. Luego, acudir a los especialistas encargados de orientar y aplicar los métodos terapéuticos adecuados para ese tipo de adicción. Importante resulta el seguimiento a través del proceso de dispensarización del médico y la enfermera de la familia.

“En esa misma dirección, es sumamente influyente el actuar en el seno de la familia. Pero insistir en que esta es una tarea de todos, y yo pienso que un trabajo multisectorial, con los mecanismos, métodos y procederes en nuestras manos, pueden incidir sobre la problemática y, al menos, tratar de disminuir el número de fumadores”.

Con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo, el 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share