Cienfuegos: contaminación ambiental y otros ¿males?

13
3359
“El Citma nos quitó un parquecito que habíamos construido para el disfrute de nuestros niños, porque estaba muy cerca de la costa. Al final, nos crearon un basurero. El espacio bien pudiera aprovecharse para algo útil”, dijo Osiris Pérez Barrios. Foto: Yuliet
“El Citma nos quitó un parquecito que habíamos construido para el disfrute de nuestros niños, porque estaba muy cerca de la costa. Al final, nos crearon un basurero. El espacio bien pudiera aprovecharse para algo útil”, dijo Osiris Pérez Barrios. Foto: Yuliet

El mar fue un territorio reservado a navegantes y pescadores. Luego nos apropiamos de él y comenzamos a explotar sus beneficios de manera indiscriminada; incluso, lo irrespetamos tanto que lo convertimos en uno de los más grandes reservorios de cuanto desperdicio —sólido o líquido— pueda existir. Entonces enturbiamos sus ¿azules? aguas sin derramar siquiera una lágrima.

Enclavada a lo largo de la línea que nos separa como tierra firme, específicamente en la explanada ubicada en la avenida 64 y las calles 27 y 29, pequeñas elevaciones advierten sobre la presencia allí de un vertedero ¿ilegal? de desechos sólidos (escombros, jabas con desperdicios, animales muertos, vísceras de cerdo, costillares de vacunos, sacos con mercancías del agro podridas… y más).

“Esto se convirtió en un basurero, y tal parece que legal, porque vienen hasta camiones de empresas a botar toda la suciedad. Nos hemos quejado, pero no existen oídos receptivos. Esto es tierra de nadie. Por eso cualquiera cree que puede hacer lo que le dé la gana”, afirma Inés María Ramírez Mejías, vecina del lugar.

Camión estatal vertiendo basura en el microvertedero. Foto: Cortesía de los vecinos
Camión estatal vertiendo basura en el microvertedero. Foto: Cortesía de los vecinos

“Hace dos meses aquí no recogen esta inmundicia, ni siquiera con las improntas”, asegura Rony Chacón Cortón.

Los productos principales de la descomposición residual son los líquidos lixiviados que arrastran los tóxicos presentes en la basura y contaminan las aguas subterráneas. Por otra parte, el proceso de putrefacción de la materia en los vertederos genera gases —también tóxicos—, como el metano, considerado entre los seis de efecto invernadero regulados por el Protocolo de Kyoto.

“Hasta el barrendero bota aquí la basura, es una falta de respeto. Y si fuera poco, el camión fosa viene y ahí mismo echa en la zanja todo el excremento que recoge. El mal olor no hay quién lo aguante. Por la noche hay mosquitos, cucarachas, ratones…, vaya, de todo”, indica Cecilia Cortón Rodríguez.

Camión fosa vertiendo al mar. Foto: Cortesía de los vecinos
Camión fosa vertiendo al mar. Foto: Cortesía de los vecinos

“Tenemos identificados a los ciudadanos que se dedican a botar los escombros y cuanta basura aparece en este lugar. En las dos últimas improntas, Comunales no ha recogido nada por problemas de logística, según informaron en el despacho. Esta situación nos preocupa, pues hasta los niños se escapan y hacen de buzos dentro de la basura”, explica María Regla Eguizábal Álvarez, delegada de la circunscripción No. 10.

“Tengo un frasco con mosquitos Aedes aegypti que logré atrapar. El último tratamiento adulticida (fumigación) fue el 27-9. Fíjense, tenemos la confirmación de un caso de Zika a solo 50 metros de este lugar. Ya fui a ver a Benito, el director de Comunales, y me dijo que no tienen petróleo para venir a recoger todo ese basurero, y que fuera de la impronta, era imposible”, dijo Vicente Borges González.
“Tengo un frasco con mosquitos Aedes aegypti que logré atrapar. El último tratamiento adulticida (fumigación) fue el 27-9. Fíjense, tenemos la confirmación de un caso de Zika a solo 50 metros de este lugar. Ya fui a ver a Benito, el director de Comunales, y me dijo que no tienen petróleo para venir a recoger todo ese basurero, y que fuera de la impronta, era imposible”, dijo Vicente Borges González.

Al paso de los años e incluso contra prohibiciones oficiales, las riberas siguen albergando tales desperdicios creados por la ciudad. Paradójicamente, quienes deben evitar la proliferación de los mencionados vertederos, han sido los propiciadores de su existencia. Vecinos del lugar antes mencionado, enviaron sus fotos a esta Redacción, donde, in fraganti, aparecen camiones vertiendo su contenido directamente a la bahía.

Guardar

Guardar

Guardar

13 Comentarios

  1. Y donde esta el delegado de esa zona que se estudie las leyes y proceda ante la fiscalia que tienen que resolver esos problemas pues puede ser que a el lo metan en el peloteo que estamos acostumbrado y no pasa nada pues no hay cosa mas desagradable que aunque uno tenga la razon nadie te haga caso

  2. contaminación sonora en cienfuegos
    la contaminación sonora en cienfuegos , cuba, es un tema que no está
    en la agenda de trabajo del centro de higiene y epidemiología en esa
    provincia como una resolución definitiva.. recientes estudios hechos
    por esta institución en conjunto con el citma y el gobierno en la
    provincia, han arrojado altos decibeles de contaminación sonora
    que emite un cabaret enclavado en el centro de la ciudad llamado
    tropisur y que se encuentra rodeado por una comunidad que han
    hecho esfuerzos insuperables durante diez años para resolver el
    tema a través de fiscalía , partido , gobierno, direccion provincial de
    salud y no se consigue fruto alguno .el cphe y el citma en la
    provincia demostraron que el local no cumple con los requisitos
    necesarios como barreras acústicas para evitar daños a la salud de
    los ciudadanos los cuales han quedados desamparados en este tema
    violando sus derechos. se han violado además leyes y normas
    cubanas acerca del ruido y que el propio departamento de salud
    ambiental en la provincia reconoce de las violaciones recogidas en
    diligencias de inspección hechas en los domicilios de los vecinos
    afectados y en los alrededores del local, ahora los vecinos han
    tenido que iniciar un proceso judicial en los tribunales en la
    provincia al ser insoportables los ruidos que emite dicho local. osea
    que la contaminación sónica en cienfuegos no cae en manos de nadie.
    una lucha para erradicar esta indisciplina social es bastante
    engorrosa allí.. llama la atención que una de las actividades
    generadoras de ruido en dicho local es un proyecto llamado divino
    que no son más que striper, espectáculo este que se ha hecho
    popular en la habana y que no sabíamos que eran permitidos , en fin
    esperemos que algun dia estas instituciones del gobierno también
    colaboren con el orden social y cumplan con su trabajo

  3. En cuanto al tema contaminación ambiental enm Cienfuegos hay mucha tela por donde cortar el CPHE poco se ocupa en el tema y si es contaminación sonora ni hablar en vez de evitarla la permiten, ejemplo 10 años cabaret Tropisur cometiendo violaciones en tal sentido y aunque el departamento de salud ambiental del CPHE en Cienfuegos ha hecho estudios que demuestran las violaciones de leyes y normas cubanas por ellos mismos y el citma no se resuelve el problema y ahi uno se pregunta donde están los derechos ciudadanos del cubano? Así que en cuanto a basura y contaminacion ambiental ya no se puede decir que Cienfuegos es lo que fue una ciudad bella sin basura y contaminación de ningún tipo porque hasta la hermosa bahía no escapa del tema… Gracias

  4. Que esto es grande? Lléguense por el fondo del cementerio de Reina (Monumento Nacional) para que vean en el muladar que se ha convertido ese barrio otrora punto esencial de carga y descarga portuaria. Vertedero de todo el que desea deshacerse de algo (estatal o particular), totalmente oscuro de noche, potrero y plaza para clandestinas carreras de caballos y rodeos improvisados, viales totalmente destruidos a pesar de las empresas que allí radican, con vecinos que pasan mil trabajos para obtener agua potable… un verdadero desastre. Sin contar que el famoso muelle, joya de esta ciudad, se destruyó casi totalmente por falta de mantenimiento. Da lástima llegarse por allí a los que conocimos esa zona. Cómo es que aún nos damos el lujo de dejar perder tantas instalaciones necesarias?

    • Gracias Marino por su comentario. Lamentablemente existen muchos espacios cubiertos por la desidia. Cuántas veces clamamos por la restauración del Cementerio de Reina, por la protección de las áreas de la ciudad, su cuidado, limpieza. Pero la tarea corresponde a todos. Debemos poner la cara fea ante quien contribuya a ensuciarnos la Perla, ¡sea quien sea!, porque muchas veces, amigo mío, son los vecinos del lugar los que propician los “micro” vertederos. Si todos actuaran de la misma manera conque lo hicieron los habitantes del sitio que provocó este trabajo periodístico, de seguro conservaríamos el esplendor de años atrás. Un abrazo

  5. Mamma mia! Esto es verdaderamente un desastre ecológico! Y lo peor es que a nadie parece importarle; solamente a las personas que viven cerca de allí!
    Las autoridades son fantasmas en estos días. Y otra cosa peor, es que están cobrando por no hacer nada al respecto.
    Desearía que se le dedicase un artículo a otra de las formas de contaminación ambiental: la contaminación sonora. Aquí en la Biblioteca Provincial de Cienfuegos no se puede leer con tranquilidad. Los autos parecen aviones despegando desde la calle del semáforo y los frenazos están de moda al parecer. En fin, Cienfuegos está muy lejos de ser una Perla blanca al sur de Cuba.

    • Buenas tardes, Delvis, contra esos desastres ecológicos debemos luchar sin cansarnos. A escasas horas de salir el trabajo comenzó una gran faena de higienización en la zona señalada. Ahora queda a los vecinos cuidar e impedir que vengan a ensuciarles, otra vez, su frente. De la misma manera en que enfrentaron a los últimos vehículos estatales que pretendieron incrementar el basurero, deberán hacerlo contra todo aquel que lo intente de nuevo.
      Acerca de la contaminación sonora publicamos hace poco un comentario. Le agradezco sus palabras y le deseo un feliz Año Nuevo.

  6. Le prometo que cuando vuelva a mi querida Fernandina de Jagua me sumaré a los esfuerzos para la recogida de los desechos plásticos y otros materiales contaminantes que se han acumulado en derredor de nuestra rada. Me satisface constatar que sus escritos en nuestra prensa sobre una situación que pone en peligro el bienestar y la salud de nuestro pueblo no han caído en oídos sordos. Saludos por el nuevo año, y 58 Aniversario de la Revolución. AA

  7. Gracias, Alejandro, por su comentario y el aporte que nos ha hecho con los artículos de la Ley de Medio Ambiente. Coincido 100 % con usted, incluso me hago esas mismas preguntas. A mí me corresponde “denunciar” el hecho, a otros cumplir con todo lo legislado. Como siempre digo Alea jacta est (La suerte está echada). Ahora queda cambiar esa suerte, acabar con tan dañino mal, con la desidia, las impericias administrativas. Y por qué no, sancionar severamente a quienes así actúan. Me complace comunicarle que desde ayer lunes 26 de diciembre, varias entidades participan en la higienización del área. Ahora hago una última pregunta: ¿por qué esperar a que estas situaciones aparezcan en la prensa para actuar? Le agradezco una vez más por su comentario, y le deseo un feliz año nuevo.

  8. Esto es una vergüenza. ¿Dónde están la Fiscalía, los órganos locales del Poder Popular y el CITMA ante estas conductas lesivas al medio ambiente y a la salud e higiene de la población?

    Ley No. 81. DEL MEDIO AMBIENTE.

    CAPÍTULO XII
    SISTEMA DE RESPONSABILIDAD CIVIL

    ARTICULO 70.- Toda persona natural o jurídica que por su acción u omisión dañe el medio ambiente está obligada a cesar en su conducta y a reparar los daños y perjuicios que ocasione.

    ARTICULO 71.- Están facultados para reclamar la reparación del daño o la indemnización de los perjuicios:
    a) La Fiscalía General de la República;
    b) El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente;
    c) Quien haya sufrido personalmente el daño o perjuicio.

    Los sujetos expresados en los incisos a) y b) del presente artículo podrán actuar en defensa del interés social en la protección del medio ambiente.

    CAPÍTULO XIII
    RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL

    ARTICULO 75.- Las acciones u omisiones socialmente peligrosas prohibidas por la ley bajo conminación de una sanción penal, que atenten contra la protección del medio ambiente, serán tipificadas y sancionadas a tenor de lo que dispone la legislación penal vigente.

Dejar respuesta