Cienfuegos construye hoy su mañana sociocultural

El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, conoció tanto del avance perspectivo como en torno a las obras en curso, en esferas vinculadas a los proyectos de desarrollo local, el turismo, la cultura y también la industria de Cienfuegos.

Jesús Manuel Rey Novoa, coordinador del Grupo de Procesos y Proyectos de Desarrollo Integral Territorial del Consejo de la Administración Provincial de Cienfuegos, le explicó en torno a los 32 proyectos de desarrollo local en marcha y las características de un ese gran empeño denominado El sistema productivo del territorio en articulación con la ciudad patrimonial como principal destino turístico.

Cabrisas se interesó por el modelo de un proyecto en fase de progresiva implementación y financiamiento, uno de cuyos objetivos es contribuir a la transformación productiva, la inserción internacional y el logro del programa de desarrollo del turismo del territorio hasta 2030.

Los resultados de este propósito de raigambre integradora y defendido por las autoridades de la provincia permitirían la construcción de la terminal de cruceros como principal acceso marítimo de turistas al Centro Histórico de la ciudad y la provincia; la regeneración tanto del frente marítimo como de los paseos peatonales cercanos a dicha terminal y el rescate del patrimonio a partir de la reconversión de antiguos espacios de dicho Centro en inmuebles de la Cultura.

E igualmente propendería a fortalecer el Plan Maestro de Gestión Integral del Patrimonio en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y a robustecer el sistema y los procesos productivos de los municipios rurales con el desarrollo de nuevas opcionales turísticas y pequeñas factorías con enfoque de cadenas en proyectos locales, para una mejor articulación de lo urbano-rural y diversificar las nuevas demandas de la también llamada industria sin chimeneas.

A ejecutarse a partir de diversas fuentes de financiamiento por parte del Consejo de la Administración Provincial de Cienfuegos, a través de su Grupo de Procesos y Proyectos de Desarrollo Integral Territorial, el proyecto implica también a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, la delegación del Ministerio de Turismo, las direcciones de Cultura, el Gobierno Municipal, la Uneac, la Ahs y la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba.

Entre las ventajas del empeño para el universo cultural figuraría el desarrollo del evento denominado La Perla: un tesoro universal; la creación de un centro para la promoción de la cultura francesa y el establecimiento de la Alianza Francesa en Cienfuegos; la promoción de economías creativas (artesanía, plástica, música y otras) y de las artesanías identitarias; el fortalecimiento de la Escuela de Oficios Joseph Tantete.

En similar cuerda temática, daría la posibilidad de concluir los traspasos, perisología, proyectos, factibilidad económica y aprobación como proyectos locales para reconvertir los antiguos almacenes del casco histórico en talleres, galerías, recintos feriales y barrios del arte, en tanto nuevas ofertas atractivas a la ciudadanía y al turista en un enfoque de cadenas.

Al cierre de la presentación en el Palacio Ferrer, uno de los inmuebles patrimoniales que se restauran integralmente de cara al bicentenario de la ciudad en 2019, Cabrisas fue obsequiado con una foto enmarcada al sitio de la autoría del artista Yoel de la Paz, la cual recibió de manos de Magda Chávez, directora provincial de Patrimonio.

En compañía de la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse; y de Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Cabrisas visitó además la Fábrica de Glucosa Gydema, de Labiofam, única de su tipo en el país y pese a mantener su producción abocada a impostergable proceso de modernización debido a la obsolescencia de su tecnología y altísima carga contaminante a la bahía de Cienfuegos.

Tanto en el anterior centro como en la Empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez, el ministro conoció las estrategias económicas futuras de dos enclaves de gran importancia en el entramado industrial del territorio.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir